13 de agosto de 2012 00:14 AM
Imprimir

Piden en un alegato la prohibición nacional

En el juicio que se sigue en Córdoba por contaminación con agrotóxicos en el barrio Ituzaingó Anexo, el fiscal Carlos Matheu solicitó cuatro años de prisión para el productor agrario Francisco Parra y tres para el agropecuario Jorge Gabrielli, pidió la absolución por falta de pruebas. En su alegato de cierre solicitó la prohibición nacional […]

En el juicio que se sigue en Córdoba por contaminación con agrotóxicos en el barrio Ituzaingó Anexo, el fiscal Carlos Matheu solicitó cuatro años de prisión para el productor agrario Francisco Parra y tres para el agropecuario Jorge Gabrielli, pidió la absolución por falta de pruebas. En su alegato de cierre solicitó la prohibición nacional de las aspersiones aéreas y un límite de mil metros de las viviendas para todo tipo de agroquímico. El jurado emitirá sentencia el próximo 21 de agosto.

Matheu requirió a los jueces Lorenzo Rodríguez, Mario Capdevila y Susana Cordi Moreno que insten a través de la sentencia al Ministerio de Salud de la Nación a que propicie la “sanción de una ley nacional de agroquímicos, que nuestro país debería tener”.

El instructor consideró que esa norma debería prohibir las fumigaciones aéreas en todo el país, cualquiera sea el producto aplicado. Destacó que eso se hace en Europa, por disposición de su Parlamento y en Misiones, única provincia argentina que no admite las aeroaplicaciones.

Matheu indicó además “que esa ley debería prohibir fumigaciones terrestres a menos de mil metros de edificaciones, también para todos los productos. Solicitó que el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) reclasifique los productos tóxicos, adhiera al Protocolo de Estocolmo y adelante la prohibición del endosulfán, que se retirará del mercado totalmente a fines de 2013. “No tiene sentido que 12 millones de personas sigan expuestas”, dijo y pidió que se modifique el manual de procedimiento para regular fitosanitarios.

Por su parte, el representante de la querella en un encendido alegato criticó al gobierno provincial por permitir la radicación de la firma Monsanto, priorizando los intereses económicos por sobre los de los pobladores.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *