13 de agosto de 2012 17:54 PM
Imprimir

Aseguran que el ganado bovino del Rastro está libre de clembuterol

MEXICO : Desmintió lo publicado, donde se señalaba que tanto el Rastro de la capital como en Córdoba habían sido cerrados por la detección de la sustancia.
Asegura el director de Comercio en Xalapa Edgar Portilla Salazar que la suspensión de producción en ganado bovino en el Rastro Municipal no es por la presencia de clembuterol en animales.

 En entrevista, desmintió lo publicado en medios nacionales donde se señalaba que tanto el Rastro de la capital como en Córdoba habían sido cerrados por la detección de la sustancia en la orina del ganado.

“Es importante recalcar que las actividades del área de bovinos fueron suspendidas, no por estar en mal estado, sucia, ni por ofrecer un mal servicio, sino porque a una muestra de carne de un solo animal se le encontraron rastros de la sustancia utilizada ilegalmente por algunos productores para engordar a sus animales y que es única y exclusivamente responsabilidad del introductor independiente”, señaló.

Del mismo modo, aseguró que es una situación que no debe ser alarmante porque en ningún momento se puso en riesgo la salud de la población.

 “Primero les quiero comentar que no es un asunto de alarma, al contrario es un asunto de carácter preventivo para efectos de proteger la salud tanto de los habitantes de Xalapa como de la región en el consumo de carne de res”.

Agregó que la Jurisdicción Sanitaria número V ha estado llevando a cabo muestreos de carácter aleatorio y de manera mensual al respecto de detectar la sustancia del clembuterol en el rastro municipal de Xalapa y hasta ahorita había sido negativo.

La cofepris, dijo, ha llevado a cabo otra verificación el viernes pasado en el rastro, se tomaron ocho muestras del  mismo número de reses y de ellas únicamente una salió con clembuterol.

“Por ello se decidió suspender por el beneficio de la población y la salud de ellos, las actividades únicamente en el área donde existe la matanza bovina no en todo el rastro, el rastro sigue con actividades en lo que es el ganado porcino”.

Finalmente, mencionó las autoridades municipales están realizando un rastreo junto con la Sagarpa para identificar de donde se llevan los animales al rastro además de que se seguirán llevando a cabo muestreos de manera mensual entre la jurisdicción sanitaria y el ayuntamiento.

“Y vamos a tratar de ver a qué laboratorio se llevará el muestreo para que sea mucho más transparente”.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *