13 de agosto de 2012 18:22 PM
Imprimir

La exportación se vuelve atractiva para ganaderos

MEXICO : El mercado mundial demanda actualmente más carne de res y ganado vivo, por lo que al sector ganadero se le presenta una buena oportunidad de negocios.

Entre los más beneficiados estarían los productores de Jalisco, segundo Estado con más inventario de bovinos, afirma el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Álvaro Ley.

Sin embargo, Álvaro Ley indicó que las condiciones actuales del mercado agroalimentario, con precios altos de las materias primas, traerá exigencias más severas en la eficiencia de los ranchos ganaderos y la gestión empresarial de sus productores.

Hizo mención que se ha tenido una gradual diversificación de las ventas externas de carne de res, de modo que se vende a Estados Unidos, Rusia, Japón y Corea, además de la incipiente presencia en África, con la enviada de los primeros embarques a Ghana y Angola. También se exporta a Israel a través de Estados Unidos.

El líder de los engordadores de ganado dijo que, si bien las exportaciones de becerros vivos de peso menor a los 150 kilogramos, han sido un buen negocio para buen número de ganaderos, debe dársele más valor agregado a esta actividad con mayor retención del animal en el país, de modo que se mandaran en lo posible con 300 kilogramos de peso. Citó que en el país se tiene capacidad para retener más a los becerros, ya sea en praderas, como en los corrales.

Jalisco puede avanzar más

En el caso de la ganadería jalisciense, indicó que sus productores deben avanzar en superar retos pendientes, como concluir con el proyecto del rastro Tipo Inspección Federal de Acatlán de Juárez, de modo que penetren con sus cortes en mercados donde actualmente no tienen cabida por la falta de un centro de matanza de estas características.

Apuntó que el segundo reto es terminar de lleno con el desprestigio que ha afectado a la ganadería del Occidente del país por el empleo de las sustancias prohibidas en la engorda del ganado, “ya que el clenbuterol ha sido un factor de descrédito”.

El dirigente pecuario también  resaltó que se avanza en penetrar mercados distintos con animales vivos, como ha sido el caso de las ventas jaliscienses a Turquía.

Dijo que si bien el país requiere actualmente de importaciones de cortes de carne para completar su demanda interna, hay que esperar que lleguen a buenos resultados los protocolos para que es abran nuevos mercados para la carne mexicana, como son las negociaciones actuales con Singapur, un país con gran poder adquisitivo.

Saber más

Altas ventas

México incrementó este año la exportación de becerros al superar récord histórico con más de un millón 400 mil cabezas.

Las exportaciones de carne en 2011 alcanzaron las 130 mil toneladas.

Jalisco exportó ganado maduro en pie a Turquía y Jordania.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Informador

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *