14 de agosto de 2012 10:37 AM
Imprimir

“Estamos recomponiendo el stock ganadero en nuestra Patagonia”

El titular de la cartera agropecuaria distribuyó fondos a productores de Río Negro. Para los analistas la recomposición del stock ganadero es una tendencia concreta, pero advierten que sin mayor apertura a la exportación lo precios del ganado en pie podrían bajar por una mayor oferta de animales.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, entregó este lunes en la localidad rionegrina de Viedma, fondos por 1,2 millones de pesos a productores ganaderos para impulsar la actividad en esa región, además de equipos de perforación de alta tecnología. 

“Existe una decisión política muy fuerte por parte de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner de armar un nuevo esquema productivo, y dar un salto de calidad en materia de producción”, afirmó Yauhar. 

El ministro aseguró además que “estamos recomponiendo el stock bovino en esta región (la Patagonia), que es una de las premisas de este gobierno”. El funcionario nacional otorgó subsidios a productores de Río Colorado, del plan sanitario de control y erradicación de enfermedades venéreas en toros. 

Durante el encuentro, el ministro de Agricultura remarcó que en un mundo que demanda cada vez más alimentos de calidad, y con un desplazamiento de la actividad ganadera en los últimos años hacia zonas extra pampeanas, “en el sur argentino están dadas las condiciones y existe la oportunidad histórica de dar un salto de calidad en materia de producción y ser productores de alimentos”. 

Con este tipo de políticas, Yauhar aseveró que “los productores cuentan con la posibilidad de realizar una ganadería mucho más intensificada y que genere mayor valor agregado, el gobierno nacional está junto a ellos con herramientas técnicas y financieras, en el marco del Plan Estratégico 2020”.

En relación a los rodeos ovinos, y luego de la problemática originada en el sur argentino por la ceniza volcánica, Yauhar sostuvo que “recuperamos la suficiente cantidad de vientres y recompusimos los rodeos ovinos, para sostener los esquemas productivos”. 

Los fondos entregados por el titular de la cartera agropecuaria nacional se inscriben en el marco del Proyecto Sinergia Ganadera, orientado al uso de genética bovina y módulos de capitalización solidaria a productores de Viedma y Carmen de Patagones. 

Mientras tanto desde sectores ruralistas las quejas sobre la política ganadera implementada por el gobierno nacional se mantienen en toda su vigencia. Desde Corrientes el diputado radical y hombre de CRA, Lucio Aspiazu, reclamó que se permitiera al sector pecuario bovino desarrollar su potencial eliminando trabas comerciales desde la Secretaría de Comercio que conduce Guillermo Moreno.

En tanto desde la semana pasada diversos analistas remarcaron que hay una insipiente pero consistente recuperación del rodeo vacuno. El director ejecutivo del mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (Rosgan), Raúl Milano, afirmó que “en forma lenta pero gradual” se recomponen los stocks ganaderos argentinos y destacó que “esto abre la posibilidad de actuar ante un nuevo inicio del ciclo exportador”.

Milano, remarcó que el contexto actual muestra “un faltante de invernada y un excedente de gordo, para una demanda sostenida que encuentra importantes sustitutos en la carne blanca” es decir carne de pollo cuya faena sigue sin conocer techo desde hace una década.

De todos modos, el ejecutivo del Rosgan sostuvo que “la coyuntura no debe opacar una visión de mediano y largo plazo”, ya que “el mundo sigue siendo un demandante de carnes rojas con precios que siguen creciendo año tras año”.

El reconocido economista y especialista ganadero Ignacio Iriarte sostuvo que habrá una mayor oferta de hacienda para el mercado interno que podría bajar los precios en pie. “Primero saldrá al mercado todo lo encerrado en los feedlots en marzo-junio, y luego, como todos los años, saldrá toda la hacienda pastoril-suplementada”, precisó.

Aunque desde el gobierno la propia presidenta de la nación, aseguró que había caído fuertemente la demanda del mercado europeo de carne, puso énfasis en los cortes Hilton, los analistas continúan viendo una salida para mantener los precios de la hacienda en pie en el mercado internacional.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *