14 de agosto de 2012 00:40 AM
Imprimir

La ganadería no puede soportar la subida de los costes de producción, según UPA

ESPAÑA : De no cambiar la situación habrá cierres en todo el país y en todos los sectores.

Los ganaderos españoles sufren una situación insostenible. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado que la subida de los costes de producción en la ganadería es de tal magnitud, que, de no darse un cambio de rumbo, pueden tener lugar “a corto y medio plazo” cierre de explotaciones por todo el país y en todos los sectores ganaderos.

Una delegación de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos se ha reunido hoy con el director general de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, para trasladarle la situación límite de los ganaderos y ganaderas españoles. Los desequilibrios en la cadena agroalimentaria se suman a una subida “sin precedentes” de los costes de producción, fundamentalmente los de alimentación del ganado.

 

“La cotización de la soja bate récords históricos cada día”, ha declarado Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA. España es dependiente de las importaciones de materias primas proteicas para la alimentación del ganado, por lo que somos “muy vulnerables” a las fluctuaciones del mercado.

 

“Los piensos han subido más de un 14% desde abril, y los ganaderos nos vemos incapacitados para trasladar esas subidas hacia delante, por lo que asumimos por completo la pérdida de rentabilidad”, ha lamentado Santalla.

 

UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura un “debate intenso” sobre los dramáticos efectos que tiene sobre la ganadería la escalada de los costes de producción, así como que ejerzan una “gran influencia” en Bruselas para que la nueva Política Agraria Común no perjudique a la ganadería española.

 

“La PAC siempre ha sido un mecanismo eficaz de compensación de rentas de los ganaderos, y ahora más que nunca necesitamos políticas que nos ayuden, no que nos perjudiquen”, han explicado desde UPA.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *