14 de agosto de 2012 10:51 AM
Imprimir

Advierten de que los ganaderos no pueden asumir el precio récord de la soja

ESPAÑA : Un producto esencial en la alimentación que ha alcanzado cotizaciones récord.

El sector ganadero no puede asumir la escalada de precios de la soja, un producto esencial en la alimentación del ganado que ha alcanzado cotizaciones récord, según han advertido hoy las organizaciones agrarias UPA y COAG. Estas organizaciones han explicado en un comunicado que los ganaderos pagan unos 0,59 euros por kilo, “cuando el 24 de abril, fecha de la amenaza del Gobierno español contra Argentina”, de frenar la compra de soja argentina como reacción a la nacionalización de Repsol, “el precio era de 0,38”. “El precio de la soja actualmente se encuentra en unos niveles históricos muy difíciles de asumir por un sector en crisis como el ganadero”, han subrayado UPA y COAG, que en Castilla y León forman la Alianza por la Unidad del Campo.

Al respecto, han recordado que España “tiene una dependencia absoluta de la soja importada y compra más de cuatro millones de toneladas de harina de soja al año, de los que el 90 por ciento viene de Argentina”.

 

“La imprudencia y las políticas neoliberales del Gobierno español han ocasionado que las grandes multinacionales y los operadores financieros en este periodo se hayan enriquecido y hayan encarecido el precio, en detrimento de las explotaciones ganaderas familiares”, han criticado.

 

“El ganadero no puede repercutir los aumentos de sus costes productivos en los precios de venta de sus animales”, han lamentado.

 

Además, “se ha sumado este año la sequía, que genera más gasto en alimentación a los ganaderos por la carencia de pastos en el campo”, han apuntado.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *