14 de agosto de 2012 17:30 PM
Imprimir

Tensión entre productores y exportadores por las retenciones

La poderosa Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), que agrupa a los principales exportadoras del país, tuvo que salir a desmentir ayer que haya pedido al Gobierno una suba de los derechos de exportación de la soja. La hipótesis de que las grandes cerealeras habían hecho lobby a favor de esa medida surgió de los […]

La poderosa Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), que agrupa a los principales exportadoras del país, tuvo que salir a desmentir ayer que haya pedido al Gobierno una suba de los derechos de exportación de la soja.

La hipótesis de que las grandes cerealeras habían hecho lobby a favor de esa medida surgió de los considerandos de la resolución que el Ejecutivo publicó el viernes. Allí se desechó elevar las retenciones a la soja, pero se aplicó un fuerte ajuste en el tributo que pagan los embarques de uno de sus derivados, el biodiesel.

“Durante el encuentro mantenido en marzo de 2012, entre funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior y los principales actores de la industria aceitera, éstos últimos solicitaron se contemple la posibilidad de incrementar los derechos de la exportación sobre porotos de soja a fin de aumentar la capacidad de compra en el mercado local del complejo aceitero y así incrementar el nivel de utilización de capacidad instalada”, decía dicha resolución. Llamó la atención la delación oficial. Pero sobre todo porque el sector exportador, al menos públicamente, siempre se ha manifestado en contra de las retenciones.

Las empresas de “Ciara deberían explicar por qué pidieron algo tan mezquino como la suba de las retenciones al poroto de soja”, dijeron los diputados radicales ligados al agro, Jorge Chemes, Juan Casañas y Lucio Aspiazu, metiendo el dedo en la llaga. Es que la revelación de que las cerealeras habían pedido una suba de las retenciones provocó una catarata de críticas por parte de los productores.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *