14 de agosto de 2012 10:35 AM
Imprimir

Producción de trigo cae 20% y agricultores ven que los precios del grano tenderán al alza

CHILE : Los menores niveles de cosecha nacional son reemplazados por mayores volúmenes de importación desde países como Estados Unidos o Canadá, en un contexto externo donde el precio subió un 30% en dos meses.

La sequía no solo está afectando los rendimientos agrícolas de Estados Unidos. La producción anual de trigo cayó un 20% a nivel nacional en la temporada que está terminando (2011-2012) tras totalizar 1.253.000 toneladas, según un estudio realizado por el departamento de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), a base del pronóstico de rendimiento de superficies cultivadas publicado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura.

La causa del descenso respondió a las menores precipitaciones en la zona centro-sur del país. Además, incidió la menor superficie de trigo que se plantó en el período, que totalizó 245.231 hectáres, esto es, un 10% menos.

Aunque depende del desempeño de la producción nacional, en promedio, la demanda de trigo se abastece en Chile en un 40% con grano local, y en un 60% con importaciones desde mercados como Estados Unidos, Canadá y Argentina. A esto se suma que el país ha enfrentado un incremento de 31,8% en el precio internacional del trigo en los últimos dos meses, el que ha comenzado a ser traspasado en el mercado interno, según afirma el gerente general de la Asociación de Molineros del Centro, Sergio Ossa.

El representante gremial explica que si bien los molineros compran parte de sus insumos en el exterior en los mercados de futuro, estas adquisiciones no alcanzan para cubrir sus necesidades de molienda de todo el año. “Cada molino tiene su política de compras, pero son más bien conservadoras. No creo que haya un molino que se haya abastecido para todo el año antes del alza afuera. Fue inesperado y muy rápido”, explicó Ossa.

Y agregó que el impacto directo del mayor valor del trigo se verá, de todos modos, en la harina, en cuyo costo el grano tiene una incidencia de un 80%. “De que la harina debe subir, debe subir y eso podría afectar el precio del pan”, sostuvo Ossa.

No obstante, el valor de la harina incide sólo en un 25% en el precio final del pan, detalló el gerente general de Comercializadora de Trigo (Cotrisa), Eduardo Meersohn. Por esto, las alzas de este alimento no debieran ser mayores, afirmó.

A esto, la gerente de Estudios de la SNA, Ema Budinich, añadió: “Si bien hay fundamentos para pensar que el precio del pan podría subir, la industria panadera es muy competitiva y lo último que hace es subir precios”.

En tanto, para la próxima siembra (2012-2013) el gerente de Cotrisa estimó que, considerando el escenario internacional, “habrá una motivación para incrementar la superficie de siembra”. De hecho, Meersohn sostuvo que incluso se podría llegar a unas 280 mil hectáreas sembradas,que ha sido el promedio en años anteriores.

Último remate de trigo en la Bolsa de Productos registró mayores valores

Por si quedaban dudas sobre si habrá o no un alza en el precio del trigo en el mercado local, el último remate de este cereal realizado en la Bolsa de Productos, a fines de julio, exhibió un incremento cercano al 10%, con transacciones a un precio promedio de $ 16.730 el quintal.

Lo anterior se encuentra en línea con los incrementos de los contratos futuros en Estados Unidos, explicó el gerente general de la Bolsa de Productos, Christopher Bosler. Pero no sólo el trigo registró alzas.

El arroz incrementó su valor en quintales, desde fines de abril, en cerca de un 5%, y el maíz en más de un 23%, considerando la tendencia de los precios que se informan a la Bolsa de Productos.

“Las cifras oficiales de producción de Estados Unidos señalan una restricción de la oferta de granos, junto con información similar que viene de Europa, lo que hace prever que los precios se mantendrán altos por un período prolongado”, adelantó el gerente general de la Bolsa de Productos.

En la Bolsa de Productos ya se han transado más de US$ 500 mil en trigo -en operaciones que fueron lideradas por Tanner Corredores de Bolsa de Productos-, que corresponden a stocks remanentes de la cosecha de este año 2012.

“Los vendedores en bolsa que poseían stocks han realizado utilidades interesantes, considerando que los precios entre diciembre de 2011 y febrero de 2012 bordeaban los $14 mil por quintal”, detalló el gerente general de la Bolsa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *