14 de agosto de 2012 23:10 PM
Imprimir

México se declara libre de fiebre porcina clásica tras siete años sin virus

México es territorio libre de fiebre porcina clásica después de muchos años de campañas para acabar con el virus que provoca esa enfermedad en los cerdos, informó hoy la Secretaría de Agricultura (Sagarpa). La Sagarpa publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de territorio libre del virus debido a que “desde […]

México es territorio libre de fiebre porcina clásica después de muchos años de campañas para acabar con el virus que provoca esa enfermedad en los cerdos, informó hoy la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

La Sagarpa publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de territorio libre del virus debido a que “desde el 10 de noviembre de 2005 no se ha detectado el aislamiento del agente etiológico de la fiebre porcina clásica”.

La fiebre porcina clásica, conocida también como peste porcina, es una enfermedad de origen viral que no afecta a los humanos y es el problema sanitario que genera las mayores pérdidas para los porcicultores a nivel internacional.

El valor total de la producción porcina mexicana asciende a unos 56.000 millones de pesos (unos 4.274 millones de dólares) y el año pasado se exportaron productos por valor de 328,8 millones de dólares, cifra 17 % mayor a la del año anterior, reveló la Sagarpa.

Asimismo, indicó que el volumen de exportación en 2011 se ubicó en 67.189 toneladas, cantidad 10,7 % mayor al comercializado en el exterior un año antes.

La dependencia recordó que las autoridades de sanidad agroalimentaria desarrollaron, en coordinación con los Gobiernos estatales y porcicultores, diversas acciones de vigilancia epidemiológica para el control y erradicación de la fiebre porcina.

La declaración, aseguró la Sagarpa, ofrece certidumbre y fortalece el libre comercio y el acceso a los mercados nacionales e internacionales, tanto de cerdos vivos como de productos y subproductos del cerdo producido en México.

Asimismo, aseguró que esta certificación impulsa esta actividad para hacerla más competitiva y rentable, y abre la posibilidad de ingresar a más mercados internacionales, elevar y diversificar los volúmenes.

Las autoridades recordaron que la lucha contra esta enfermedad comenzó el 25 de marzo de 1980, cuando arrancó la campaña nacional contra el cólera porcino, nombre que cambió por el de fiebre porcina clásica en septiembre de 1992.

La Sagarpa indicó que actualmente se ha confirmado la ausencia del virus mediante el análisis de muestras de diversas granjas porcinas en todo el país, y añadió que mantendrá las actividades de vigilancia y diagnóstico para garantizar que México permanezca libre de esta enfermedad.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *