15 de agosto de 2012 12:35 PM
Imprimir

Declara Sagarpa a México libre de salmonelosis aviar

MEXICO : La dependencia dijo que la declaratoria hace más "competitiva y rentable" la producción avícola, además de fortalecer el acceso a los mercados nacionales e internacionales.

El Gobierno mexicano anunció hoy la erradicación de la salmonelosis aviar de las granjas, aunque el sector padece los estragos de la gripe que provocó el sacrificio de unos ocho millones de aves en el oeste del país.

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que declara a México zona libre de salmonelosis aviar (Salmonella Pullorum y Salmonella Gallinarum) en un sector cuya producción asciende a unos 89 mil millones de pesos (unos 6 mil 793 millones de dólares).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó, mediante análisis científicos, que desde 1989 no se ha detectado la presencia de la bacteria Salmonella Pullorum y que desde 2009 se erradicó la Salmonella Gallinarum.

La dependencia aseguró que esta declaratoria hace más “competitiva y rentable” la producción avícola, además de otorgar certidumbre y fortalecer el acceso a los mercados nacionales e internacionales, “tanto de aves vivas como de sus productos y subproductos”.

Las autoridades indicaron que la erradicación de la salmonelosis se logró gracias a las acciones sanitarias y de vigilancia epidemiológicas coordinadas con las autoridades estatales y los productores avícolas.

La Sagarpa señaló que todos los sectores involucrados mantendrán las actividades de vigilancia para garantizar que el país se mantenga libre de esta enfermedad.

Aunque México logró erradicar la salmonelosis aviar, desde junio pasado el país se ha visto afectado por una epidemia de gripe aviar que ha obligado a sacrificar unos ocho millones de aves para frenar la expansión del virus AH7N3.

Las autoridades mexicanas establecieron un cordón sanitario en 41 unidades productoras en el estado de Jalisco, oeste del país, y han vacunado a más de 65 millones de aves.

Hasta ahora, las autoridades han asegurado que la expansión del virus de gripe aviar se ha controlado, aunque mantienen una vigilancia constante en todo el país.

La Sagarpa ha insistido en que no representa ningún riesgo para el consumo humano y que las medidas para erradicarlo tienen “como propósito proteger la producción avícola en la zona.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *