15 de agosto de 2012 23:15 PM
Imprimir

Logran aumentar cinco veces el contenido de omega 3 en huevos

Gracias a modificaciones en la dieta de las ponedoras se obtuvieron huevos con cinco veces más omega-3 (n-3), ácidos grasos poliinsaturados que son beneficiosos para los seres humanos ya que permiten reducir los riesgos vinculados a enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis, artritis, y otras enfermedades autoinmunes.

Científicos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Apropecuaria), y de diferentes universidades nacionales, incorporaron n-3 en la dieta de las ponedoras mediante materias primas de disponibilidad local como semillas y aceite de lino, colza y chía.

Si bien el valor económico de los huevos enriquecidos puede ser mayor al de los comunes, la producción de estos alimentos con propiedades funcionales aporta nutrientes específicos a los consumidores argentinos con la ventaja de que, como producto, ya están incorporados en su dieta.

La investigación se realizó llevando a cabo ocho tratamientos diferenciados en función de los alimentos que se suministraron a los animales. Recolectando huevos al final de cada período de alimentación, se evaluaron el peso total y el de las yemas, para determinar el contenido de lípidos y su perfil en ácidos grasos.

Al tener en cuenta que un huevo normal aporta 140 miligramos de n-3, los científicos hallaron que, a partir de los tratamientos con semilla y aceites de lino, se pudo incrementar en la producción tres veces la cantidad de Omega-3 –hasta 400 miligramos–.  Y al utilizar aceite y semillas de chía, el valor se multiplicó por cinco (entre 735 y 740 miligramos).

“Existe un desbalance entre la cantidad de omega-3 y omega-6 que consumimos”, explicó la coordinadora de la investigación y técnica del INTA Concepción del Uruguay, Claudia Gallinger, y agregó: “Las personas ingieren alrededor de 224 huevos anuales –aproximadamente cuatro por semana– y si ellos pudieran alternar con uno de los enriquecidos, podrían incorporar un aporte extra de omega-3 a su alimentación diaria”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *