15 de agosto de 2012 23:45 PM
Imprimir

Para Lavagna, “ya hay estanflación”

El ex ministro de Economía criticó además el cepo cambiario y las restricciones a las importaciones al afirmar que "la economía moderna no funciona con este tipo de controles".

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió hoy que en el país “hay algo de estanflación”, y criticó el cepo cambiario y las restricciones a las importaciones, al afirmar que “la economía moderna no funciona con este tipo de controles”.

Además, en diálogo con DyN en el marco del festejo del centenario de la FAA que se realizó en esta ciudad, Lavagna abogó por una “segmentación” en las alícuotas de las retenciones a las exportaciones para diferenciar entre los pequeños productores y los pool de siembra.

En relación a la marcha de la economía local, evaluó que “hay algo de estanflación (estancamiento más inflación), con un PBI que va del 0 al 2%, y una inflación del 25%”.

“Hoy la economía se ha ido estancando con una tasa de inflación de 25% anual”, explicó Lavagna, quien señaló que “es una situación que preocupa a la gente por el bajo crecimiento de empleo”.

Al respecto, sostuvo que “hay sectores de la economía que están peor que otros”, y ejemplificó: “La industria tiene valores negativos mientras que en servicios y finanzas hay algún crecimiento”.

A su criterio, “en el corto plazo el gobierno tiene que aprovechar la situación favorable que ofrece la soja a un precio de 630 dólares por tonelada”.

Consultado sobre los niveles de retenciones a las exportaciones, dijo que “hay una presión muy fuerte” y consideró que “hay que pensar en algún sistema de segmentación” porque “no es igual el pequeño y mediano productor que los pool de siembra”. En cuanto a los efectos del cepo al dólar y las trabas a las importaciones, alertó que “ya hay un impacto muy negativo”.

“Sobre todo, por las restricciones a las importaciones ya que ningún país produce todo. En el caso de Argentina, por las trabas a las importaciones hay sectores que eliminaron turnos de trabajo, y suspendieron personal por falta de insumos. La economía moderna no funciona con este tipo de controles”, concluyó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: iEco

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *