16 de agosto de 2012 00:45 AM
Imprimir

Calamar y langostino, entre los productos que Chubut busca colocar en Brasil

El gobernador Martín Buzzi realizó ayer en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno una conferencia de prensa junto al ministro de la Producción, Eduardo Arzani, sobre la misión comercial a Brasil que realizó la semana pasada junto a funcionarios y representantes de pesqueras de la provincia, con el objetivo de que puedan colocar en el mercado brasileño productos del mar.

Buzzi, señaló que se trató de una misión comercial “realmente excelente” y resaltó la “importancia de hacer esto como Estado, porque el Estado provincial es el principal generador de oportunidades”.
El mandatario indicó que “en toda la misión comercial fueron once los que estuvieron presentes e hicieron todo el itinerario”, y reiteró que “para la provincia y para nuestro territorio ha sido por demás significativo”.
Además explicó: “Hoy estamos vendiendo en Brasil entre 22 y 30 millones de dólares y podemos llegar, y es la meta a la cual aspiramos, a 150 millones de dólares de venta directa a ese hermano país”.
Por otro lado, agradeció especialmente el trabajo de Arzani como ministro, de Laura Fernández, subsecretaria de Comercio Exterior e Interior, del secretario de Pesca, Hugo Steconi, y remarcó el trabajo realizado por el ministro de Agricultura nacional, Norberto Yauhar.
“La apertura del mercado pesquero, fundamentalmente del langostino a nivel nacional, fue un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, junto con su similar de Brasil, para permitir el ingreso de este tipo de productos”, destacó.
“En la misión comercial estaban presentes empresas de Comodoro Rivadavia, de Trelew, de Rawson y de Puerto Madryn porque tenemos una industria pesquera frondosa”, enfatizó y agregó: “Esta opción de abrir el mercado brasilero es garantizarle el trabajo a la gente nuestra”.
Buzzi destacó “el trabajo que vienen haciendo Luis María Kreckler, que es el embajador argentino en Brasil, y los consulados argentinos como el de San Pablo o el de Santa Catalina que han hecho un trabajo de primera”.
“Había 22 empresas brasileras que se sentaron con cada uno de los empresarios para ver qué ofertaba cada uno, y eso para nosotros es fantástico”, concluyó.
En tanto, Arzani adelantó que “para mediados de septiembre, un chef de la provincia va a estar viajando con una persona del Gobierno y muestras de todo el porfolio de productos, para hacer degustaciones en ambos Estados, en San Pablo y en Santa Catalina” y explicó que “la idea es que aquellos compradores mayoristas, supermercadistas y pescaderías, tengan la posibilidad de invitar a los gastronómicos y a los hoteleros que son clientes de su red de compradores, para que también puedan degustar el producto, que sería fundamental para la inserción del mismo”.
Daniel Errozarena, de Pesquera Poseidón, se mostró muy satisfecho por haber participado de la misión comercial, agradeció la oportunidad que les brindó el Gobierno y recalcó el potencial que tiene el mercado brasilero para los productos que procesan.
Por su parte, Claudio Salomón, de Puerto Bahía, dijo que “fue muy grato experimentar el apoyo de ambos lados, tanto del Gobierno nacional y provincial, como de los consulados que trabajaron de una manera maravillosa para asistirnos, y también ver el grado de interés que tenían los potenciales clientes”.
Entre los productos, que el Gobierno y las empresas chubutenses buscaron colocar en el mercado brasileño, se destacaron el abadejo congelado, el calamar entero, en anillas congeladas y vainas, la merluza fileteada y congelada, los bivalvos, y langostinos en diferentes formas.

Fuente: El Chubut

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *