16 de agosto de 2012 15:12 PM
Imprimir

La molienda para etanol va a caer mas de un 40%

La sequía que afecta Estados Unidos, no solo liquidó el 20% de la cosecha de soja, sino que también el 30% de la cosecha de maíz.

Para el analista de mercados Pablo Adreani, “Estados Unidos va a tener que tomar medidas internas, o el propio mercado va a hacer que se racione porque la pérdida de producción de maíz es en todos los estados de Estados Unidos. Entonces creo que el mercado va a racionalizar solo y la molienda para etanol va a caer, mínimo, un 40%”.

En ese sentido, destaco que el gran problema que se enfrenta a nivel mundial “va a ser el maíz, porque esta sequía que está afectando a Estados Unidos, no solo liquidó el 20% de la cosecha de soja, sino que también el 30% de la cosecha de maíz”.

También alertó sobre un eventual “movimiento muy fuerte por parte de los países liderados por Francia que, a pesar de que no está Sarkozy, el gobierno de Hollande mantiene la misma visión de querer limitar el aumento del precio de los commodities en resguardo de la seguridad alimentaria. Los últimos rumores de hace 10 días, cuando empezó a subir nuevamente el precio, eran sobre una avanzada de Francia sobre otros países de Europa para llegar a la reunión del G20, en septiembre, con una propuesta de limitación de precios. Por supuesto, en contra está Brasil, Argentina, India y Estados Unidos. Mientras tanto, creo que no hemos visto lo peor ya que el USDA volvió a recortar la cosecha del maíz americano en 55 millones de toneladas y la de soja en 10 millones de toneladas, aunque esta tiene una red de contención que es la cosecha sudamericana, siempre y cuando tengamos un buen clima en la primavera, pero el maíz no tiene red de contención”, señaló.

Consultado sobre los posibles mercados sustitutos, Adreani explicó que “Ellos importan maíz de Canadá, y algo de Méjico puede pasar a los feedlots del sur de Estados Unidos, pero son 300.000/400.000 toneladas, más que nada estratégicas por la zona donde están ubicados. Pero ahora el USDA está anunciando que van a importar 2 millones de toneladas de maíz. ¿De Dónde? No sabemos. Puede ser Argentina o Brasil, pero para la campaña 2012/2013”, dijo, al tiempo que destacó que, naturalmente, esta posibilidad está ligada al clima en los próximos meses.

“Hoy el foco es Estados Unidos, y cuando termine su cosecha, bien, mal, 50 millones de toneladas más o menos, y hagan el ajuste final, la especulación mundial la va a empezar a ver Sudamérica, y ahí van a seguir los pronósticos climáticos de nuestra región. Todavía hay tiempo, no tanto para Brasil y Paraguay que empiezan a sembrar ahora o en septiembre, pero hasta septiembre, octubre y noviembre el complejo sojero sudamericano puede sembrar. Entonces (el mercado internacional) todavía no está especulando con una crisis climática. Por ejemplo, la soja nueva en Chicago vale US$50 menos que la soja septiembre. O sea, Chicago está previendo que Sudamérica va a salvar las papas del mercado mundial de soja. En cambio en maíz, la cosecha nueva en Chicago de marzo/abril de 2013 está apenas 1 o 2 dólares arriba de septiembre. Esto quiere decir que el maíz no se va a solucionar hasta uno o dos años más cuando Estados Unidos recién se pueda recomponer”, explicó en dialogo con Radio Colonia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *