17 de agosto de 2012 10:28 AM
Imprimir

En el segundo trimestre cayó un 30% la venta de tractores nacionales

En cambio, y pese al cepo a las importaciones, entre abril y junio la venta de los importados creció un 9%.
La veta de tractores nacionales cayó en el segundo trimestre de 2012 un 30 por ciento en términos interanuales, según datos publicados por el Indec en su informe trimestral. 

Las unidades vendidas pasaron de 622 en el segundo trimestre de 2011 a 438 entre abril y junio de este año. Sin embargo la facturación por esas mismas ventas creció considerablemente en el mismo lapso al registrar aumentos del 24,7 por ciento.

En el segundo trimestre del año pasado las ventas de tractores reportaron ingresos para las fábricas locales por 115,8 millones de pesos, y en igual lapso de 2012 la facturación se elevó a 144,4 millones, aún cuando fueron vendidos 184 tractores menos.

Así la venta de tractores nacionales que en el segundo trimestre de 2011 capturaba el 57 por ciento del mercado doméstico se retrajo al 43 por ciento este año, y cedió terreno a los de origen importado que pasaron a liderar nuevamente las ventas.

Entre abril y junio se colocaron 506 tractores importados, unas 42 unidades más de las que se vendieron en igual periodo de 2011. En tanto que la facturación por esas ventas alcanzó los 169,7 millones de pesos, y elevó los ingresos de los importadores en un 54,6 por ciento, pese a las fuertes restricciones a la importación.

Entre nacionales e importados las ventas del segundo trimestre reportaron una facturación de 314,1 millones de pesos, un 36,5 por ciento más que las registradas un año antes. Ello también a pesar de que las unidades vendidas entre ambos periodos disminuyeron un 13 por ciento.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo este martes una videoconferencia con la localidad santafesina de Granadero Baigoria, donde se presentó una nueva línea de producción de tractores y cosechadoras de la firma John Deere, ensambladas con piezas argentinas.

La inversión de la reconocida firma fue de 598 millones de pesos, para una producción que “sustituye importaciones por 120 millones de dólares al año”, aseguró la Presidenta. “No es solamente trabajo argentino sino que también es balanza comercial favorable, esto es en dólares”, explicó. 

Luego, Cristina añadió que la planta de Baigorria representará “nuevas exportaciones por 155 millones de dólares, o sea que es un círculo muy virtuoso, al mismo tiempo que aumentamos las exportaciones hacemos una reducción casi equivalente al aumento de las exportaciones”.

La presidenta Cristina Fernández recibió ese mismo martes luego de la videoconferencia a directivos de la firma John Deere, en la Residencia de Olivos. La acompañaron la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

La Presidenta habilitó además obras de ampliación de una fábrica de la planta tecnológica de Sensor SA, en la localidad santafesina de Totoras, dedicada a la producción de equipos tecnológicos, de electrónica e hidráulicos para la fabricación de maquinaria agrícola.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *