17 de agosto de 2012 10:56 AM
Imprimir

Mexico alerta por brote de rabia paralítica bovina

Ganaderos piden a SAGARPA recursos adicionales para vacunas.

Por el brote de rabia paralítica bovina en Tamaulipas con los límites de San Luis Potosí, los ganaderos piden a la SAGARPA recursos adicionales para la compra subsidiada de 350 mil vacunas para estar listos en caso de una contingencia.

De acuerdo a la información que dio a conocer el presidente de la Union Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, Angel de la Vega Pineda, no es necesario crear un cerco sanitario porque ya existe, pero sí se reforzará el proceso de vacunación.

El problema pudiera ser grave en Ciudad Valles, Tamuín, Ebano, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo y El Naranjo, en donde ya se trabaja, y en 15 ó 20 días se conocerán las afectaciones, entonces se podra decir si pasó la “prueba de fuego”, porque el 85 por ciento del ganado de la Hausteca está vacunado.

Por el momento la situación no es tan grave en la Huasteca, pero será necesario continuar para evitar problemas porque la situación es difícil en Ciudad Mante, Xicoténcatl, González, Aldama y Soto la Marina, en donde de acuerdo a las estadísticas, más de 2,000 cabezas de ganado ha muerto por esta causa.

Hizo el llamado a la SAGARPA para que apoye a la UGRHP para la compra de vacuna subsidiada e inmunizar a todo el ganado.

El problema surge por la presencia del murciélago hematófago en al sur de Tamaulipas, que por el momento no representa problema en la región, pero se ha solicitado a los ganaderos estén alertas a cualquier caso de rabia que llegue a detectarse en la Zona Huasteca.

El 85 por ciento del ganado en la región está vacunado, pero se debe atender esta alerta y monitorear cada caso que se presente en aquel estado.

Finalmente dijo que se espera que SAGARPA responda a lo solicitado y tener la vacuna suficiente para hacer frente a la rabia paralítica y evitar una mortandad de ganado que afecte la economía de los ganaderos.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *