17 de agosto de 2012 16:35 PM
Imprimir

Brasil no perdona

Se encuentra entre los primeros mercados de destino para los vinos fraccionados y en los primeros seis meses del año la performance de los vinos argentinos allí fue muy complicada.

Los datos del informe, muestran que mientras en 2011 se vendieron 828.276 cajas de 9 litros durante el mismo periodo en 2012 se exportaron 595.451 cajas de 9 litros un 28,1 por ciento menos que el año anterior. En valor, la caída ha sido del 22 por ciento, contabilizando u$s 20.912.266. El precio promedio fue de u$s 35,12 la caja de 9 litros.

El principal problema que tuvieron que enfrentar las bodegas argentinas para exportar a Brasil, fueron las trabas comerciales impuestas por el vecino país, que incluyen licencias no automáticas para ventas de vino, algo que trabó fuertemente el comercio con Brasil. Sin embargo, los exportadores se muestran confiados y aseguran que es un mercado en donde queda resto para crecer y seguir apostando.

El director comercial de Bodega Benegas, indicó que “en Brasil hay mucho para crecer porque el consumo promedio es muy bajo. Si bien no se puede vender vino a toda la población, sí se puede hacer con el segmento ABC1, lo que significa muchos millones de personas”.
El ejecutivo sostuvo que lo que ve complejo en este momento en Brasil es que la cadena comercial está muy desordenada y ese desorden le llega al consumidor, que no sabe si lo que está pagando está bien y corresponde con la calidad que consume.

“En Brasil coexisten desordenadamente: importadores, distribuidores, representantes, vinotecas, supermercados, tiendas de delicatessen, agentes, donde cualquiera importa directo, revende, tiene marcas blancas. Además ha habido mucho importador sin éxito dejando deudas y quiebres de stock de muchas marcas que cuesta luego recuperar. Es clave encontrar un buen importador, serio y con visión de largo plazo”, describió.

En tanto, Ortega Fournier sostiene que “habrá que tener cuidado de no convertirnos en las víctimas inocentes de los roces comerciales entre Brasil y Argentina. Pero creo que tenemos un Ministro de Agroindustria y un Gobernador muy concientes de la problemática del sector y que van a ejercer toda la influencia posible, tal cual lo hicieron con la Resolución 142”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *