17 de agosto de 2012 16:59 PM
Imprimir

Un informe de Agricultura niega que se estén rematando tambos

Luego de las protestas de los tamberos, el ministerio de Agricutura estudió la situación del sector y a través de un informe aseguró que "ninguna de las firmas consultadas tiene pedidos de productores para eventualmente rematar sus explotaciones".

En el marco de la mesa de trabajo para el estudio de la competitividad del sector lácteo, integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, la Subsecretaria de Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Subsecretaria de Planeamiento Estratégico Industrial del Ministerio de Industria, se cumplió con la primera parte de la agenda de reuniones con diversos actores de la cadena de valor.

Los encuentros, que comenzaron la semana pasada, tienen por objetivo avanzar en el diseño de políticas de competitividad de mediano y largo plazo que apunten a brindar respuestas a los problemas estructurales que presenta el sector. Para ello, se discutió con representantes del sector privado sobre la problemática específica de cada uno de los agentes de la cadena láctea.

El martes se concretó la reunión con representantes de la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (MEPROLSAFE), de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (CAPROLEC) y de la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL).

Mientras que este miércoles participaron de la mesa de trabajo representantes del Centro De la Industria Lechera Argentina (CIL), de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL).

A cada sector se le solicitó la información necesaria para la caracterización del entramado productivo, fundamentalmente en lo que respecta a ventas, producción, productividad y estructuras de costo por técnica productiva y tamaño de tambo o usina láctea.

Esta información servirá de base para el análisis técnico que se está realizando de manera coordinada entre las distintas instancias públicas y del sector privado involucradas. A partir de la interacción entre los actores de ambas esferas se podrá delinear una agenda de trabajo que permita definir un esquema de políticas sectoriales que ataquen los obstáculos estructurales que hoy afectan la rentabilidad y sustentabilidad de la industria.

Ante las noticias de que productores lecheros estarían rematando sus tambos, hemos realizado un relevamiento a las firmas consignatarias de hacienda en las principales cuencas lecheras del país.

De tal relevamiento surge que, en ninguna de las firmas consultadas, tienen pedidos de fechas de productores para eventualmente rematar sus explotaciones tamberas, salvo algún caso muy puntual en donde el productor deja la actividad porque se le termina el contrato de explotación del campo.

En cuanto a las ventas de vaquillonas a parir, los remates especiales, se concentran más a la entrada de la primavera como es habitual. Pese a esto, se siguen vendiendo vaquillonas al parir en todas las cuencas y, por el momento, no se ha visto retraído el mercado, logrando colocarlas con precios que van desde los $7.000 hasta los $8.000 y sí se han estirado los plazos de pago que van desde los 90 días hasta los 180 días .

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: LPO

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *