18 de agosto de 2012 12:08 PM
Imprimir

Crisis alimentaria incentivaría producción local de trigo y maíz

CHILE : Los mayores valores de los granos podrían llegar a Chile hacia fines de año.

El alza de precios internacionales de los granos -producto de una menor producción esperada por problemas climáticos en el hemisferio norte- ha levantado una alerta de crisis alimentaria a nivel mundial. Sin embargo, de acuerdo a la gerenta del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ema Budinich, no alcanzan aún los altos niveles de 2008.

Explicó que en Chile la agricultura “es abierta y compite con la producción mundial; de manera que si los altos precios internacionales se mantienen por los próximos meses, esto incentivará la producción local y con ello las necesidades de importación serán menores. Esto es válido para trigo y maíz”.

Añadió que, “de sostenerse las alzas de los precios internacionales de los granos, es probable que se trasladen en alguna medida al mercado local, aunque la caída del dólar anula en parte esas alzas”.

Así las cosas, “los posibles efectos es posible que se noten hacia el último tercio del año, que es cuando las industrias de alimentos procesan materia prima importada. Ahí es cuando probablemente se trasladen a los precios parte del alza de las materias primas”.

Recalcó que “Chile es importador neto de granos, pues la producción interna no logra cubrir el consumo nacional. Este es el caso del trigo y el maíz, los cereales de mayor importancia entre los cultivos locales”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Diario Financiero

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *