18 de agosto de 2012 12:25 PM
Imprimir

No hay dinero para indemnizar avicultores mexicanos

En Jalisco, México, la producción de huevo es tan importante que no sólo es el principal productor de ese país sino que es el sexto a nivel mundial. Como lo ha informado Todoelcampo, Jalisco se ha visto afectado por un brote de influenza aviar que ha causado grandes perjuicios a la producción, industria y exportación. […]

En Jalisco, México, la producción de huevo es tan importante que no sólo es el principal productor de ese país sino que es el sexto a nivel mundial. Como lo ha informado Todoelcampo, Jalisco se ha visto afectado por un brote de influenza aviar que ha causado grandes perjuicios a la producción, industria y exportación.

Justamente el porte productivo de la zona se ha convertido en un inconveniente a la hora de analizar posibles indemnizaciones. El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Jalisco, Álvaro García Chávez, dijo que  “es imposible” que los gobiernos estatal y federal puedan indemnizar en su totalidad a los productores afectados.

Afirmó que las autoridades estaduales tendrán que buscar recursos para poder establecer un fondo de contingencia en apoyo a los avicultores afectados. Sólo en la región de Los Altos hay cerca de 90 millones de aves que representan una inversión superior a los 5.000 millones de pesos, únicamente en aves, dijo. 

“Obviamente, el recurso no aparece en ningún presupuesto; el gobierno del estado no tiene dinero” guardado para disponer de él cuando surge un brote de influenza aviar. Ese dinero no existe, se tendrá que pedir apoyo al Parlamento para “rescatar a todos estos avicultores”, expresó García.

Recordó que Chile y Canadá vivieron situaciones similares. El primero tenía 4 ó 5 millones de aves que sacrificaron en su totalidad, y Canadá hizo lo propio, pero ambos países tienen “condiciones económicas superiores, donde indemnizaron de manera inmediata a los productores”. 

El Sitio Avícola informa que según el último reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en Jalisco se han sacrificado 8 millones de aves, pero el delegado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa), Juan Antonio González, advirtió que a esa cifra hay que añadir otros 4 millones que resultaron positivos al virus. 

Las autoridades estiman que el repoblamiento de granjas y la recuperación de los niveles de producción de huevo que se tenían hasta antes del brote de influenza aviar AH7N3 tardará al menos un año y medio. 

Se estima que deberán sacrificarse más animales por lo cual la cifra se incrementará. 

“Lo más importante es salvar el patrimonio de la mayor cantidad de granjas y entrar luego en un proceso de reestructura que incluye no sólo el apoyo del gobierno del estado, sino que tenemos que coordinarnos con el gobierno federal”, comentó García Chávez. “Hay avicultores que han perdido el patrimonio no de su generación, sino de tres o cuatro generaciones”, añadió. 

Pero más allá del desastre que la situación presenta, Jalisco no corre el riesgo de perder el liderazgo en la producción de huevo, concluye la publicación El Sitio Avícola.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *