18 de agosto de 2012 12:28 PM
Imprimir

Instalan Autoridades el Comité Estatal de Origen y Trazabilidad de ganado

MEXICO : Su objetivo es mantener el control sanitario de los animales y evitar el abigeato.

Con el objetivo de fortalecer el control sanitario, la movilización del ganado, su proceso de comercialización, la identificación de bovinos e inhibir el abigeato se llevó a cabo la instalación del Comité de Origen y Trazabilidad del Estado de Tlaxcala, que dirigirá el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Jonatan Bretón Galeazzi.

Este consejo también efectuará acciones como el mejoramiento de la genética y el manejo de hatos, precisó el director de ganadería de la Sefoa, Joel Vargas González.

Detalló que durante esta reunión de instalación se concretaron los siguientes acuerdos: revisar la ley ganadera estatal, como requerimiento de los productores; además, concluir con el operativo de identificación de ganado en los municipios considerados en zona de riesgo cercanos al volcán Popocatépetl.      

El tercero consiste en aretar el ganado en los municipios de mayor densidad bovina para avanzar con el compromiso de identificación en el estado y realizar un curso de acreditación para técnicos identificadores autorizados que se efectuará el 28 de agosto de este año.

También preparar material de difusión para informar a los productores ganaderos sobre el programa de identificación y su uso.

Destacó que los integrantes del Comité de Origen y Trazabilidad del Estado de Tlaxcala son: el secretario de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ángel Hernández Olvera; y el coordinador del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) región centro, Marco Antonio Quintana Martínez.

Asimismo el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria S. C., Aladar Dorantes López; el Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos sanitarios de la Secretaría de Salud (Sesa), Justo Vázquez Hernández, así como presidentes de diferentes uniones ganaderas de Tlaxcala.

Vargas González recordó que previo a la integración de este Comité, la Sefoa ya estaba trabajando en el registro del ganado mediante la colocación del arete oficial del Siniiga, que cuenta con los mecanismos de seguridad necesarios.

Esa acción permitirá la identificación al cien por ciento del ganado bovino en todo el estado, a efecto de conocer de dónde proviene un animal, sus características de nacimiento y hasta donde se sacrificó.

Lo anterior se deriva de un acuerdo nacional que firmó Tlaxcala con el Gobierno Federal para controlar los procesos de movilización de ganado, el fortalecimiento del control sanitario y el combate al abigeato.

Refirió que el primer compromiso de ese pacto era integrar el Comité para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregue unos 30 mil aretes gratuitos para identificar el ganado en la entidad.

“Ya tenemos un avance en identificación de ganado de 42 por ciento, esto incluye a bovinos lecheros, de carne y caprinos, queremos que en marzo de 2013 esté concluido el proceso de aretado al cien por ciento”, subrayó.

Recordó que en Tlaxcala se han desarrollado varios inventarios bovinos, en el año 2010 el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) contabilizó 53 mil 526 cabezas de ganado.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática (INEGI) en 2007, sumó 66 mil 715 y para el 2012 el Programa Ganadero Nacional (PNG) registró 67 mil 392 cabezas, de las cuales 37 mil 993 se han identificado con aretado del Siniiga y 29 mil 399 está en proceso.

El funcionario mencionó que el aretado es un requisito que solicita el Gobierno Federal para respaldar a este sector en los estados, además permite que el ganado esté identificado de forma oficial.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *