18 de agosto de 2012 23:56 PM
Imprimir

Detectan en Tamaulipas avionetas fumigadoras que operan al margen de la ley

MEXICO :  La delegación de la Sagarpa en Tamaulipas detectó en un operativo realizado en el sur de la entidad avionetas fumigadoras sin los permisos para volar y mucho menos para realizar la aplicación de agroquímicos en el campo tamaulipeco, por lo que podrían ser sancionadas, informó Humberto Vázquez Ramírez. El jefe del Departamento de […]

MEXICO :  La delegación de la Sagarpa en Tamaulipas detectó en un operativo realizado en el sur de la entidad avionetas fumigadoras sin los permisos para volar y mucho menos para realizar la aplicación de agroquímicos en el campo tamaulipeco, por lo que podrían ser sancionadas, informó Humberto Vázquez Ramírez.

El jefe del Departamento de Sanidad Vegetal de la dependencia dijo que esas operaciones ilegales ponen en riesgo la sanidad de la agricultura de Tamaulipas, ya que no existe un control sobre los químicos que están utilizando.

“En la supervisión realizada se detectó que esas empresas (propietarias de las avionetas) no contaban con sus licencias en regla, por lo que podrían hacerse acreedoras a sanciones que están estipuladas por las normas que regulan los vuelos de tipo civil”, advirtió el funcionario.

Indicó que dichas aeronaves fueron detectadas en una revisión realizada en el contexto del programa permanente de saneamiento de desechos tóxicos.


“Estas empresas implican tanto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como a nosotros porque están volando en pistas no autorizadas, no traen las tarjetas de aeronavegabilidad que otorga la SCT, las licencias de los pilotos están vencidas y bueno, aquí están infringiendo dos leyes: tanto la de Aeronáutica Civil como la de Sanidad Vegetal, y obviamente la norma 052 Fito 95 que regula ese tipo de empresas”.

Vázquez Ramírez agregó que las empresas pueden hacerse acreedoras a fuertes sanciones económicas tanto por la Sagarpa como por la SCT, y añadió que el hecho de estar sobrevolando las áreas de cultivo sin los permisos de ambas dependencias podría implicar un riesgo para la población considerando que podrían estar esparciendo alguna sustancia tóxica de origen agroquímico.

“Esas son consideradas como empresas que trabajan al margen de la ley, por lo que podrían haber tirado desechos en cualquier lugar y contaminar algún canal o río, que ponga en riesgo a la población, por eso tienen que ser reguladas y vigiladas”, enfatizó.

Por último, Humberto Vázquez Ramírez dijo que para evitar problemas de contaminación la Sagarpa tiene un programa especial de vigilancia denominado “Campo limpio”, con lo que se busca que tanto las empresas fumigadoras como los productores recolecten los envases de los herbicidas en contenedores especiales para que sean reciclados por la dependencia.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *