19 de agosto de 2012 22:24 PM
Imprimir

Inauguraron planta de empaque de citrícola Milagro en San José

URUGUAY : Con la presencia del presidente de la República, José Mujica, el ministro de Ganadería y Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre y el intendente de San José, José Luis Falero, se realizó la inauguración de una planta de empaque de la citrícola Milagro S.A., filial uruguaya del grupo frutihortícola argentino San Miguel S.A., promocionado como el principal productor y exportador de cítricos del Hemisferio Sur.

 La empresa ubicada en el kilómetro 41 de Ruta 1 cuenta actualmente con 5.000 metros cuadrados, más 1.000 metros cuadrados destinados a oficinas. La obra demandó una inversión de tres millones de dólares y posee una capacidad proyectada de procesamiento de 6.000 toneladas/mes. En la cadena de producción trabajan 200 empleados en forma permanente, que aumenta a 1.500 en la temporada de zafra, comprendida entre los meses de marzo y octubre.
El presidente de San Miguel, Gonzalo Tanoira, definió el acontecimiento como un “hito para la empresa”, siendo Milagro S.A. la principal filial fuera de Argentina. Durante su oratoria, Tanoira expresó su “confianza en las políticas del gobierno”, que proporcionó importantes exoneraciones fiscales para darles “oportunidades de crecimiento”, según explicaría más tarde Aguerre.
El ministro agregó también que Milagro S.A. es ejemplo de “los tres ejes estratégicos” desarrollados por el gobierno en materia de producción citrícola-frutícola, el cual enmarca un eje de apertura al exterior, otro vinculado a la innovación y desarrollo, y un último relacionado con la sustentabilidad social.
consolidación
Milagro constituye un eslabón en el proceso de consolidación del grupo San Miguel como empresa citrícola global, la cual cuenta con producción de cítricos frescos y derivados en Argentina, Uruguay y Sudáfrica. El 95% de la capacidad productiva es exportada a diferentes destinos del mundo, como la Unión Europea, Rusia, Canadá, Medio y Lejano Oriente y Centroamérica.
La planta se abastece de 11 fincas de la empresas distribuidas en el país, cinco en San José, cuatro en Paysandú, una en Río Negro y de 15 productores que proveen de cítricos (naranjas, mandarinas y limones) para su comercialización. Milagro también posee en San José un vivero donde produce variedades de plantas cítricas certificadas con calidad genética, las que se plantan en más de 1.750 hectáreas, ubicadas en ese departamento, Río Negro, Paysandú y Salto. Cuenta además con una fábrica de producción de jugo y aceites a base de extractos de frutas y otra planta de empaque en la ciudad de Young, que la convierten en una empresa integrada por su actividad en todos los procesos productivos del sector citrícola.
Plan estratégico
Aguerre expresó a los medios de comunicación que el presente proyecto “reúne una serie de características identificadas como líneas de acción en el plan estratégico para la citricultura impulsado por el gobierno”. El jerarca las sintetizó en “inserción internacional, conquista de los mejores mercados, certificación sanitaria, sustentabilidad social e innovación tecnológica”.
Advirtió que “vemos en la citricultura una oportunidad muy buena para que crezca como sector pero también que sea tomado como modelo para el desarrollo de otros sectores agroexportadores que hoy tienen como único destino el mercado interno. como lo son la producción de peras y manzanas”. Señaló que “el sector agropecuario representa el 70% de las exportaciones uruguayas y creció hacia el mundo, por lo que el objetivo es el desarrollo de cadenas agroexportadoras”. Añadió que “las mismas deben permitir la inclusión de pequeños y medianos productores que puedan encontrar canales de comercialización para su producción”.

Fuente: El Telegrafo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *