20 de agosto de 2012 11:47 AM
Imprimir

APAG Asaja se movilizará para que la norma exija cruces del ibérico al cincuenta por ciento

ESPAÑA : Pide que se revise que solo los ejemplares con una pureza del 75% puedan ser catalogados.

APAG Extremadura Asaja apuesta por defender las producciones tradicionales del ibérico y, por ello, la próxima semana comenzará una serie de movilizaciones para pedir que se mantenga el mínimo de raza ibérica en el 50% para poder comercializar los productos bajo la norma de calidad del cerdo ibérico. La primera propuesta del Ministerio de Agricultura sobre la nueva norma es “muy matizable”, por lo que en un comunicado ha instado al Ejecutivo central a revisar los “aspectos claves” del documento, para que el definitivo sea lo más adecuado posible a las necesidades del sector.

A su vez, esta organización comenzará la próxima semana la primera de las “numerosas” movilizaciones que hará para salvar al sector, con un acto de protesta ante la sede Consejería de Agricultura en Mérida.

 

A su juicio, es fundamental que se revise la idea de que sólo los ejemplares con una pureza de raza igual o superior al 75% tengan cabida en la nueva norma.

 

Desde el principio, esta organización profesional agraria ha apostado por dejar las calificaciones de raza como están.

 

El cruce al 50% es perfectamente viable y es un producto de calidad siempre que el sistema de explotación sea el adecuado, ha asegurado APAG.

 

En las explotaciones de cebo, un porcentaje superior al 50% de raza ibérica multiplica los costes de producción y, sin embargo, no se tiene garantía alguna de que este incremento de precio se refleje en la venta.

 

Por otra parte, las explotaciones de cebo que contempla actualmente el Ministerio deja fuera del sistema a las tradicionales con patios de tierra y cemento, “y eso es precisamente lo que hay que impedir”, a su juicio.

 

APAG está en contra de las producciones intensivas de rejilla y en esto sí coincide plenamente con el Ministerio, ya que asfixia de forma clara y sin sentido al cebo tradicional que se ha hecho en Extremadura de toda la vida y que es de extraordinaria calidad.

 

También ha abogado por no obligar a inscribir a las madres ibéricas en el libro genealógico, ya que conlleva un gasto añadido para un sector ya de por sí en “quiebra técnica”.

 

Por todo ello, el presidente de esta organización, Manuel Laparra, ha indicado que van a hacer todo lo posible para que la propuesta inicial no siga adelante, ya que si se aprueba supondría un “duro e irreversible” golpe al sector del porcino ibérico en Extremadura.

 

En cuanto a la propuesta del ibérico de bellota, están de acuerdo con la línea general del Ministerio, con la salvedad de la calificación racial estipulada, ya que insisten en que el cruce al 50% del ibérico también resulta un producto de calidad.

 

Por último, ha pedido al Ministerio que habilite un control exhaustivo en todos los eslabones de la cadena alimentaria, para el cumplimento de la norma de calidad del ibérico, ya que si no existe todas las modificaciones que se hagan terminarán siendo inútiles.

Fuente: Agroinformacion

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *