20 de agosto de 2012 00:07 AM
Imprimir

Venezuela: cifras del PIB Agrícola causan debate

Al diputado Hiram Gaviria le parece "una buena noticia" el crecimiento del PIB Agrícola, pero considera "extraño" un incremento de la producción y a la vez un descenso de la fabricación de alimentos, que de acuerdo con el BCV cayó 9,4% en el segundo trimestre de 2012.

La cifra que por primera vez en años muestra el Banco Central de Venezuela (BCV) sobre producción agrícola ha levantado polémica.

En el segundo trimestre del año el PIB Agrícola creció 2,2%. En opinión de José Agustín Campos, presidente de Confagan, esta situación es el resultado de bajas tasas de interés en los créditos al sector y de la cartera agrícola.

Aunque cree que hay tareas pendientes en vialidad y precios, Campos explica que las estadísticas de su gremio arrojan aumentos en la producción de carne y leche, entre otros.

Sube agro, caen alimentos. La cifra oficial genera dudas en el diputado Hiram Gaviria. Al parlamentario le parece “una buena noticia” el crecimiento del PIB Agrícola, pero considera “extraño” un incremento de la producción y a la vez un descenso de la fabricación de alimentos, que de acuerdo con el BCV cayó 9,4% en el segundo trimestre de 2012. Pidió al Ejecutivo una aclaratoria.

“Es muy extraño un repunte en la producción de materias primas y un decrecimiento cinco veces mayor en el procesamiento agroindustrial. Hay algo que no cuadra”, indicó.

Se preguntó cuáles son los parámetros de comparación del PIB Agrícola, cuando el BCV “esconde” el indicador en el grupo “otros”, debido a su pequeño tamaño en la economía.

Recordó que el ministerio de Agricultura y Tierras dejó de publicar el valor de la producción en bolívares constantes y lo hizo sólo en volumen durante un tiempo. “Al presidente le están metiendo gato por liebre”, dijo Gaviria.

Fuente: ELMUNDO.COM.VE

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *