21 de agosto de 2012 17:58 PM
Imprimir

Brasil necesita brindar más crédito a la avicultura

BRASIL : La Unión Brasilera de Avicultura (Ubabef) emitió un comunicado en el que se advierte que la avicultura de ese país vive una de las peores crisis de su historia, debido a los crecientes precios de dos de sus insumos claves, el maíz y la soja, así como la escasez de crédito para las empresas.

En el caso del maíz, la grave sequía de los Estados Unidos dio lugar a una reducción de 98,8 millones de toneladas en la última previsión para la temporada 2012/1013 realizada por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA). 

El resultado ha sido una escalada de los precios del maíz en el mercado internacional y en Brasil, con graves repercusiones en los costos de los productores de aves de corral y los agronegocios. 

Respecto a la soja, el comunicado recuerda que la sequía está causando una disminución de 11 millones de toneladas en 2012/2013, un volumen menor que el de maíz, pero también se relaciona con una producción mundial más baja.

De todos modos, esta caída de los cultivos de soja de Estados Unidos dio lugar a aumento de los precios de la soja y de la harina de soja en el mercado internacional y Brasil. 

Internamente, en los últimos seis meses se registraron aumentos de 80% en los precios de la soja y el 40% de costos de maíz. Ambos representan más del 60% del costo total de producción. 

LOS CRÉDITOS SE CIERRAN. En general, las instituciones financieras, e incluso la misma administración pública, están reteniendo crédito a los agronegocios y creando barreras a la provisión de recursos para comprar insumos, informó El Sitio Avícola. 

Los pequeños productores también están sufriendo los efectos de la crisis. Con la reducción e incluso la paralización de la producción, muchos carecen de recursos para pagar la deuda y de financiamiento para adaptarse a las nuevas leyes establecidas por el gobierno en la estructuración de las fincas. 

Otra reflexión se pasa a los precios de consumo, que ahora están llegando a niveles récord, agrega la publicación. 

La crisis adquiere una forma aún más dramática en el hecho de que la carne de pollo en 2011 se convirtió en la proteína animal más consumida en Brasil y en su importancia para la seguridad alimentaria del país, con un consumo de 47,4 kilos por habitante/año, superando incluso el de Estados Unidos. 

Se estima que esta delicada situación ha puesto en riesgo más de 3,5 millones de empleos directos e indirectos.

Por todo esto Ubabef pide que el gobierno intervenga y se devuelva a la agroindustria y a los productores el acceso al crédito de los bancos privados y oficiales. Sin el apoyo del gobierno, todos pierden, los productores, los trabajadores de línea de producción y de negocio al consumidor y la inflación de los alimentos.

23º CONGRESO. En otro orden, del 27 al 29 de agosto de 2013 se llevará a cabo el 23º Congreso Brasilero de Avicultura y la Feria Brasilera de Avicultura. Tendrá lugar en Anhembi, San Pablo

Fuente: Todon el Campo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *