22 de agosto de 2012 10:35 AM
Imprimir

De la Sota busca aumentar la recaudación con la creación de una “tasa vial”

La Mesa de enlace provincial salió al cruce de la medida, y recordó que el gobernador prometió eximir al campo.
En el marco de reclamos por el mejoramiento del estado de la infraestructura vial de la provincia de Córdoba, el gobernador José Manuel De la Sota envío a la legislatura cordobesa un proyecto de ley por el que crea la Tasa Vial Provincial para retribuir los servicios que demande el mantenimiento, conservación y mejoramiento del trazado de la red caminera provincial. 

De aprobarse, la tasa será cobrada en las bocas de expendio a los consumidores de combustibles líquidos y GNC, en función de los litros o metros cúbicos consumidos, para uso privado o afectado al desarrollo de una actividad económica. A su vez las expendedoras o comercializadoras serán responsables de liquidar la tasa. 

Según el artículo 5, se creará un Fondo Provincial de Vialidad a partir del cobro de 30 centavos por cada litro expendido de combustible líquido y 10 centavos por cada metro cúbico de carga de GNC. Allí también se aclara que el importe de la tasa no integra la base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de las comercializadoras. 

Otro artículo faculta al Gobernador De La Sota a aumentar trimestralmente el monto de la tasa, con previa ratificación de la legislatura provincial. Entre los fundamentos del proyecto, se esgrime que el mejoramiento de la infraestructura vial favorecerá la comunicación entre las personas, el transporte de mercaderías, el desarrollo del turismo y la integración de las regiones, como así también el grado de siniestralidad. 

Desde la oposición provincial ya se emitió un comunicado criticando la medida en base al traslado del aumento hacia los productos derivados del sector agropecuario, siendo que el gasoil es el principal insumo para la maquinaria agrícola. Con 11 legisladores de un total de 70, deberán hacer frente al bloque oficialista Unión Córdoba, que ostenta la mayoría legislativa.

Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba que integran Cartez, SRA, FAA y Coninagro pusieron el grito en el cielo aunque con la mayor cautela posible, dado que De La Sota se perfila como el candidato peronista anti K, un aliado que ahora les costará sostener.

Los ruralistas expresaron “apoyo a toda gestión que las autoridades de la Provincia realicen para lograr el envío de los fondos correspondientes al porcentual a que renunciaron las provincias argentinas al suscribir el Pacto Fiscal en el año 1992”, señalaron para justificar primero la iniciativa del Ejecutivo cordobés.

Pero aclararon que manifestaban “el más firme rechazo del sector a la implementación de un nuevo gravamen en la Provincia”. Para la Mesa de Enlace provincial la “negativa del campo a realizar un mayor aporte se sustenta en que se incrementó – sin consulta previa – el tributo inmobiliario rural para la anualidad 2012 en concepto de Fondos específicos” como los Consorcios Canaleros, la de la Red Firme Natural, y para Infraestructura y Gasoductos.

Esas subas, aseguran, “significa que en los últimos diez años el aumento ha sido de un 583% y supera ampliamente la variación en el valor de lo producido, cuestión desconocida para muchos ciudadanos cordobeses que reclaman insistentemente al Gobierno Provincial equilibre el déficit de recursos con el aporte del sector productivo”.

El ruralismo considera “imprescindible” que en el análisis del Proyecto de Ley se determine, “fehacientemente”, el objeto de la “Tasa Vial Provincial” así como el alcance de la definición “consumidores de combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) en la Provincia de Córdoba”.

También recuerdan en el final del comunicado que “el Dr. De la Sota ha manifestado la intención de eximir del pago de la tasa al transporte público de pasajeros y al sector agropecuario”.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *