22 de agosto de 2012 10:48 AM
Imprimir

Condenaron a los aeroaplicadores en Córdoba

La justicia condenó a 3 años de prisión condicional a Pancello y Parra. Ahora deberán hacer tareas comunitarias. En tanto, Gabrielli fue absuelto. No van a prisión.

La Cámara 1ª del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó a tres años de prisión condicional al productor Francisco Parra y al piloto aeroaplicador Edgardo Pancello por las fumigaciones ilegales en barrio Ituzaingó Anexo, al tiempo que absolvió al productor Jorge Alberto Gabrielli.

Luego de que se anunciara que el veredicto se iba a leer a las 14, finalmente la Cámara, integrada por los jueces Lorenzo Rodríguez (presidente), Mario Capdevila y Susana Beatriz Cordi Moreno, lo difundió pasadas las 19:10.

El vocal Rodríguez señaló que Parra y Pancello fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional, lo que implica que no irán a la cárcel a purgar las sentencias efectivas, sino que realizarán trabajos de 10 horas semanales para el Estado o en instituciones de bien público relacionadas con el ambiente.

En el caso de Parra, por unanimidad, fue encontrado “autor penalmente responsable del delito previsto por el artículo 55 de la ley de delitos peligrosos”, mientras que, por mayoría, Pancello fue hallado “autor corresponsable”.

Parra fue inhabilitado por ocho años para realizar aplicaciones de agroquímicos en campos, al tiempo que Pancello fue inhabilitado por 10 años. Por su parte, Gabrielli fue absuelto de los cargos.

Repercusiones.

Al término de la lectura del fallo, Sofía Gatica, querellante en la causa, sostuvo que no tenía “nada que decir”. A su turno, otro de los querellantes del juicio y ex secretario de Salud municipal Merdardo Ávila Vázquez manifestó a la prensa que el de hoy “es un fallo histórico. Si bien la condena es de cumplimiento condicional, quedó clarísimo que es un delito. Podría haber sido un poco más, puede que la gente no se sienta respondida por esto, pero es una paso muy grande el que hemos dado”.

Por su parte, el fiscal fiscal Marcelo Novillo Corvalán opinó que “las condiciones en que se fumigó, las condiciones en que estaba el barrio… (Parra y Pancello) han sido declarados coautores. Ya sienta un precedente para la causa madre, y para las causas que están paralizadas. Es muy importante lo que se ha dicho en este fallo”.

El abogado de Parra, Juan Manuel Aráoz, consideró que “para opinar de un fallo en forma seria hay que leer los fundamentos”, aunque anticipó que casará la condena. “Es una de las medidas que vamos a tomar. No quedé satisfecho para nada”.

En tanto, el abogado de Pancello, Alejandro Pérez Moreno, afirmó que se siente “vencido”. “Entiendo que no hay ningún argumento serio que destruya la inocencia de mi cliente”, analizó.

Proceso.

Se trata del primer juicio por fumigaciones con agrotóxicos en el país (por hechos de 2004 y 2008) y, según los ambientalistas, el primero a nivel lationamericano.

Como acusados llegaron Parra y Gabrielli -se sabía que no iba a ser condenado porque no pidieron pena alguna en su caso- y Pancello.

Ituzaingó es un barrio que sufrió contaminación de múltiples factores: las fumigaciones, el agua con arsénico y los transformadores con PBC de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

Pedidos de pena.

Al productor Parra, los fiscales le habían pedido cuatro años de prisión, mientras que para el aviador Pancello habían solicitado tres años de ejecución efectiva.

Llamativamente, el fiscal Novillo Corvalán pidió que, si había condena en suspenso, se les imponga a ambos acusados cuatro años de trabajos comunitarios en dispensarios públicos de la ciudad o en el Hospital Oncológico.

Polémica por casos con cáncer.

Aunque en este juicio no se analiza la contaminación ni las muertes, sino solamente si hubo fumigación ilegal, el drama del barrio llegó a las audiencias. Según la Fiscalía, hasta 2010 se contabilizan 169 casos de cáncer y más de 30 muertes por esa enfermedad.

Sin embargo, según declaró en el juicio Graciela Nicolás, referente del Registro Provincial de Tumores, tras depurar la lista de unos 100 casos de cáncer en Ituzaingó constató tan sólo 35, entre julio de 2003 y diciembre de 2010.

Fuente: AFP

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *