22 de agosto de 2012 11:03 AM
Imprimir

El Puerto de Tarragona obtiene el permiso definitivo para exportar ganado vivo

ESPAÑA : Ofrecerá servicio sobre todo a ganaderos de Lleida y Aragón | La decisión se ha tomado después de los buenos resultados de la autorización provisional

El Puerto de Tarragona ha obtenido la autorización definitiva para exportar ganado vivo, tras un permiso provisional de tres meses que ha dado buenos resultados, y ofrecerá servicio sobre todo a los ganaderos de la franja aragonesa y de Lleida, han explicado a Efe fuentes portuarias.

El Puerto de Tarragona ha logrado este permiso definitivo tras la prueba de tres meses en la que se construyeron los equipamientos necesarios para el transporte de los animales, han indicado las fuentes. Así, se ha habilitado una pasarela para el embarque de los animales y también se ha hecho un plan de gestión de residuos, otro de contingencias y se ha velado por el bienestar animal.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha autorizado adaptar el horario de los servicios veterinarios del Puerto de Tarragona que dependen de esta administración.

Hasta ahora, el único puerto autorizado a manejar ganado vivo era el de Cartagena (Murcia), lo que obligaba a los ganaderos de Lleida y la franja aragonesa a viajar a una distancia de más de 600 kilómetros para embarcar allí su mercancía. El largo viaje encarecía el producto, causaba estrés a los animales y también les provocaba merma de peso, según la entidad agraria Asaja.

La Generalitat, los ganaderos y la Autoridad Portuaria de Tarragona iniciaron los trámites para conseguir la autorización del Ministerio de Agricultura el pasado mes de diciembre.

La organización ganadera Asaprovac considera que los mercados de Oriente Medio son una salida comercial muy valorada, ya que se trata de consumidores con una elevada demanda de carne de vacuno. Asimismo, ha señalado que se trabaja en una nueva línea de exportación a países como Turquía y Marruecos.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *