24 de agosto de 2012 11:19 AM
Imprimir

Emblema ya no mezcla biodiésel con gasoil desde hace una semana

PARAGUAY : Ronald Dietze dijo que recién entre junio a agosto del 2013 se tendrá materia prima en cantidades importantes.
El presidente de Ecop, Ronald Dietze, manifestó que la empresa de combustibles, que realizaba sus procesos de mezcla de biodiésel con gasoil para su comercialización en el margen del 1%, se vio obligada a parar el proceso porque quedó sin materia prima, el nabo forrajero. Ésto, debido a la sequía imperante en el país, desde hace una semana; ésta es traída principalmente de Alto Paraná.
 
“Se venía realizando normalmente y ahora nos quedamos sin materia prima, no estamos realizando mezcla por el momento”, expresó.
 
Explicó que la escasez es el único problema en la producción del biodiésel. Además indicó que el paro no genera ningún tipo de pérdida, “porque seguimos bien de combustible, todo sigue igual, estamos sin mezcla por un tiempo nada más, pero volveremos a mezclar en breve”, dijo.
 
El titular de Ecop sostuvo que con la sequía no había demasiada producción de semillas, lo que afectó al sector, pero expresó que todo marcha de igual manera. “Recién entre junio y agosto del 2013 volveremos a tener bastante nabo forrajero para producir biodiésel en cantidades importantes”, manifestó.
 
Asimismo, señaló que se encuentran en proceso de llevar a cabo un programa de elaboración del biocombustible, “no solamente con el nabo, sino que paralelamente queremos también ir probando otros insumos a partir de este año, como por ejemplo, una variedad de jatrofas, que no sólo serviría para hacer este tipo de combustible, sino también para la mezcla en alimentos para los animales”, refirió.
 
Dietze afirmó que la jatrofa existente en el país actualmente, solo sirve para la producción de aceite comestible, imposibilitando de esa manera, la elaboración del hidrocarburante.
 
NO SE UTILIZA
 
Dietze aseveró que el biocombustible en Paraguay no es utilizado, “no se mezcla nada hoy en día, solo el etanol, que se mezcla hasta el 20% en la nafta,”, puntualizó.
 
El empresario afirmó que el tema no tendrá implicancias económicas, debido a la cantidad ínfima utilizada para la mezcla con el gasoil. “Nosotros vendemos 4 millones de litros mensuales, el 1% es 40.000 litros, que corresponde a la cantidad de biodiésel que utilizábamos al mes”, comentó.
 
Por último, aseguró que aunque se llegue a un 10% de mezcla, no se generarían problemas significativos al sector.
Fuente: La Nacion

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *