6 de abril de 2024 08:07 AM
Imprimir

Exportaciones de carne vacuna del Mercosur aumentarán 3% en 2024

La principal región proveedora de carne vacuna al mundo colocará en el mercado internacional 4,82 millones de toneladas peso carcasa

El ciclo expansivo de producción de carne en Brasil y la debilidad de la demanda interna en Argentina permitirán un crecimiento de las exportaciones de carne vacuna de los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) en 2024.

De acuerdo con proyecciones y datos recabados por Faxcarne, la principal región proveedora de carne vacuna al mundo colocará en el mercado internacional 4,82 millones de toneladas peso carcasa, unas 160 mil toneladas más (+3,4%) que en 2023.

Los principales argumentos que explican la expectativa de aumento del volumen exportado son el ciclo expansivo de producción en Brasil y el mayor saldo exportable argentino.

La expansión se dará en mercados alternativos al de China, para el que se prevé un moderado descenso de la corriente comercial.

De acuerdo con proyecciones de la consultora Agrifatto, Brasil producirá 9,4 millones de toneladas de carne vacuna, de las que exportará 3,01 millones, un aumento anual de 170 mil tons (6%). La debilidad de la demanda de China hará que las ventas al principal destino crezcan en unas 30 mil toneladas (2%), por debajo de la proporción de aumento global, en tanto Brasil encuentra mejores condiciones de colocación en mercados alternativos.

En Argentina se prevé un descenso en la producción de carne vacuna luego de haber quedado atrás la sequía. Sin embargo, esta caída será absorbida enteramente por el mercado interno, cuya demanda se ve impactada por el fuerte ajuste que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei. Se prevé que las exportaciones crecerán 5%, unas 40 mil toneladas, a 920 mil toneladas. Las exportaciones a China, aunque seguirán representando una muy elevada proporción del total, se prevé que desciendan en unas 25 mil toneladas a 640 mil tons carcasa.

En Uruguay la producción se prevé en baja debido a la recomposición de las condiciones forrajeras y un descenso en el envío de vacas a faena. El mayor peso de las carcasas compensará parcialmente el descenso de la faena. Las exportaciones caerán en el eje de 2% a 490 mil toneladas, con un impacto mayor (-8%) en las colocaciones en China a 250 mil toneladas carcasa.

Por último, también se pronostica una caída en la faena y producción de carne en los frigoríficos exportadores de Paraguay. Las ventas al exterior descenderían en el entorno de 9% a unas 400 mil toneladas.

Extraído de: Agro del Sur y Faxcarne

Fuente: El Pais

Publicidad