24 de agosto de 2012 13:57 PM
Imprimir

La soja vuelve al centro de la escena

Los precios escuchados en la jornada de ayer mostraron escasos cambios respecto del panorama del día miércoles. Esto demuestra que la demanda local se mantiene firme, y puede convalidar los valores actuales —ubicados en niveles récord— pese a la acción bajista de las referencias externas.

El principal foco del mercado parece ir virando desde los cereales, extensamente negociados en las últimas semanas, hacia la soja de la nueva campaña. En los dos últimos días se trató del producto que reunió la mayor parte del volumen negociado. Asimismo, en las últimas dos semanas sus precios treparon u$s 15/ton.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja, nuevamente afectados por una toma de ganancias en un marco de caídas en los mercados accionarios en el precio de otras commodities, como el petróleo. La aparición de señales técnicas de sobrecompra ejerció particular presión sobre los contratos de soja. Se observó una considerable acción vendedora de parte de los fondos de inversión, que se desprendieron de 16.000 contratos de maíz y 7.000 de soja.

Respecto a la oleaginosa, la capacidad de pago de las fábricas de la región sufrió un revés no despreciable por la acción bajista de los mercados internacionales en la rueda de ayer. No obstante, su necesidad de capturar mercadería sumada a la convicción de que a estos precios podrán obtener lotes adicionales sostuvo firmes las ofertas.

Por la oleaginosa con descarga inmediata en las terminales de Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez, San Lorenzo, Ricardone, Gral. Lagos y Timbúes se pagaron $ 1.910/ton. Nuevamente ese precio mejoraba hasta $1.920/ton con descarga en Arroyo Seco.

Por trigo, diversos compradores pronunciaron ofrecimientos abiertos en el piso de operaciones. La molinería en Rosario pagó u$s 220/ton con descarga inmediata por trigo art. 12. Este valor equivale a $ 1.007/ton al tipo de cambio comprador del BNA. Con entrega diferida hasta octubre la exportación quedó pagando u$s 210/ton en Puerto Gral. San Martín.

El mercado de maíz local no contó con la participación de la exportación.

La única referencia surge de las 600 toneladas operadas en Rofex a u$s 197/ton.

Más cebada

La siembra de cebada concluyó en todo el país con una cobertura de 1,57 millones de hectáreas, un 33 por ciento más que la campaña anterior, mientras que en el sudeste de Buenos Aires se sembraron 870 mil hectáreas, el 50 por ciento del área nacional. Así lo consignó el panorama agrícola semanal de la Bolsa porteña.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *