24 de agosto de 2012 22:44 PM
Imprimir

La peor sequía en medio siglo causa estragos en los países balcánicos

La situación impacta a la ganadería y cultivos de maíz, soya, papas y legumbres en Bosnia-Herzegobina. En Serbia, se prevén bajas importante en las cosechas de soya, maíz y girasol mientras que en Croasia, la situación ya impacta al sector ganadero, de carnes y hortalizas.

Una larga y severa sequía, la peor en los últimos 50 años, está causando graves estragos en los Balcanes, donde, con gran parte de las cosechas destrozadas, se han disparado los precios de las verduras y la carne, mientras que varias localidades, como Srebrenica, se han quedado sin agua potable.

El déficit hídrico que se registra este verano, con temperaturas extraordinariamente altas, supone un duro golpe para la región, ya muy debilitada por la crisis económica.

Los campesinos se quejan de que en algunas partes los daños de sus cosechas ascienden al cien por ciento, mientras que los Gobiernos admiten que no tienen recursos para compensarlos.

La sequía favorece además numerosos incendios que han destruido miles de hectáreas de bosques y plantaciones, al tiempo que ha vaciado la acumulación en las centrales hidroeléctricas, en los ríos y los pozos que los campesinos necesitan para el ganado.

En Bosnia-Herzegovina se ha proclamado el estado de emergencia

En Srebrenica no hay agua potable desde hace dos días, el río local se ha secado y la población está vendiendo el ganado a precios bajísimos ya que no puede mantenerlo, ha informado hoy el portal de noticias “24.sata.info”.

La Unión de Campesinos de Bosnia-Herzegovina pide la proclamación del estado de calamidad natural. Asegura que la falta de agua y alimentos ha reducido las cabezas de ganado en un 40%, y que los daños en la cultura agrícola principal del país, el maíz, son de entre un 40% y un 80%. También están seriamente afectadas las plantaciones de soya, patatas y legumbres.

En Serbia, el ministerio de Agricultura estima que las cosechas de maíz y soya se reducirán un 50% este año (respecto a 2011), y entre un 20% y un 40% otras, como las de girasol y remolacha azucarera. Se estima que los daños en la agricultura ascenderán este año a un total de US$ 2.000 millones.

En Croacia los precios de las verduras y la carne se han disparado un 32% y un 20%, respectivamente, según el Instituto de Estadísticas de este país.

“No hemos tenido verdadera lluvia en 18 meses enteros”, dijo Zoran Cavlovic, director de “Agua Croatas”, a la televisión Nova TV, y destacó que algunos lugares carecen de agua potable.

El presidente de la Cámara de Agricultura, Matija Brlozic, declaró a la agencia Hina que los daños en algunas partes son del 100%, y su coste superará los 130 millones de euros. “Sería insano prometer ahora que el Estado indemnizará estos daños: el Estado no tiene dinero para ello”, declaró el primer ministro croata, Zoran Milanovic, tras recorrer las zonas más afectadas.

No obstante, tras criticar la absoluta falta de sistemas de irrigación, que cubren solo un uno por ciento del terreno cultivado en el país, anunció ambiciosos proyectos en este campo, con ayuda de fondos europeos.

En Montenegro la sequía ha destrozado entre el 40% y el 60% de los cultivos de este diminuto país, según informó el presidente de la Unión Agrícola de Montenegro, Dragoljub Nenezic, a la agencia de noticias “Mina-business”.

Fuente: EFE

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *