24 de agosto de 2012 22:47 PM
Imprimir

Paraguay: Demora en la reapertura de mercados extranjeros inquieta a los productores de carne

Los empresarios y exportadores aseguran que no hay motivos para que no se reanuden los envíos a Rusia o Chile. En éste último caso, las autoridades sanitarias aún no emiten una resolución que lo permita.

Productores y exportadores de carne de Paraguay ven con preocupación la demora en la reapertura de los mercados internacionales, especialmente algunos, como Chile, que demostraban preferencia para ese rubro.

La empresaria del sector cárnico, Maris Llorens, manifestó que “prácticamente ya no existen razones para mantener cerrados los mercados al producto paraguayo, se solucionó hace rato el problema del pequeño rebrote de aftosa y la situación se ha normalizado”.

Dijo estar enterada de la postura de los frigoríficos chilenos, que se están oponiendo a una posible reapertura del mercado trasandino para la carne procedente de Paraguay, incluso afirmando que podría volver a generar un impacto en el precio en el mercado de ese país.

Conforme a publicaciones en la página digital www.elpingüino.com, la posición de industriales de la carne de Chile fue externada por el gerente general del Holding Feria, de la ciudad de Osorno, Harry Jürgensen, uno de los referentes del mercado ganadero de esa nación.

El directivo, conforme a lo que dice la nota de ese medio, manifestó que “la carne paraguaya es más barata, viene prácticamente sin tipificación, tiene una calidad distinta, e igual compite con la carne chilena”.

A partir de una nueva aparición de fiebre aftosa, en enero pasado en una hacienda del departamento de San Pedro (al norte del país), Chile y otros países compradores, entre ellos Rusia, dejaron de importar la carne de esta nación sudamericana.

En el pasado mes de julio, el estatal Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) de Paraguay solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) una resolución para que se puedan reiniciar los envíos, que hasta el momento no tuvo respuesta.

Este jueves, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz, dijo que los exportadores locales podrían retomar sus ventas al mercado chileno dentro de dos meses “dado que se está percibiendo buena predisposición de los importadores”.

Autoridades de Senacsa habían viajado a Chile, encabezados por su presidente, Hugo Idoyaga, en el mes de julio, y a su vuelta indicaron que “se tienen fundadas expectativas de la reapertura de ese importante mercado para nuestra carne”.

Paraguay exportó a Chile el año pasado un total de 46.700 toneladas de carne bovina, por valor de US$ 283 millones, según estadística oficial del Senacsa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *