26 de agosto de 2012 00:12 AM
Imprimir

Agro y minería “pulsean” por el agua en Mendoza

El titular la Confederación de Asociaciones Rurales de Mendoza, Mario Leiva, reconoció que hay canales de agua con partes muy sucias y sostuvo que el Departamento de General de Irrigación mendocino se comprometió a “largar agua”, pero no lo hace, por lo que productores sospechan que quieren dar el líquido a la minería. A principios […]

El titular la Confederación de Asociaciones Rurales de Mendoza, Mario Leiva, reconoció que hay canales de agua con partes muy sucias y sostuvo que el Departamento de General de Irrigación mendocino se comprometió a “largar agua”, pero no lo hace, por lo que productores sospechan que quieren dar el líquido a la minería.

A principios de agosto, productores mendocinos bloquearon el tránsito en cuatro puntos estratégicos del sur provincial en reclamo de agua para riego y por los avances en el convenio para ceder líquido del río Atuel a La Pampa.

Se calcula que en la protesta intervinieron unos 3.000 productores, pero el conflicto no está concluido.

“Al día de hoy hay partes muy sucias (en los canales de agua). Eso no se limpia con palas sino con máquinas, y el Departamento General de Irrigación”, indicó Leiva.

El problema de restricción de agua es muy serio para unas seis mil unidades productivas en la zona de Real del Padre y General Alvear.

“El otro tema es que, mientras pasaba eso, se hizo un anuncio diciendo que una cantidad de metros cúbicos se iba a escurrir hacia La Pampa”, señaló el dirigente al ser consultado por el programa “Siempre que llovió , paró”, que se emite por Radio Colonia.

Para Leiva , “la pregunta del millón de dólares es, ¿por qué ellos anunciaron en público que se escurriría a La Pampa, habiendo necesidades de agua en una zona que está carenciada y que viene de sufrir emergencia?”.

Entre las teorías que manejan los analistas locales es que además de la “desprolijidad”, es que “si esto se aceptaba, después podía llegar a pasar la autorización para darle agua a la minería, iniciativa que es muy resistida acá en la zona”.

Los productores, en tanto, se lanzaron a las rutas.

“No se puede dar agua si no hay, y por otro lado, tienen que darnos el agua que deben hace cuatro meses. Acá no se riega con lluvia. Si no tenés agua por el sistema no trabajás y no producís”, explicó el titular de CAR.

Aclaró que “el agua que veníamos teniendo no es la convencional. Normalmente el cierre por limpieza de cupos no pasa los 30 días en ninguna parte de Mendoza. Tampoco se puede largar el agua si no están limpios los canales porque producen problemas serios. El caudal siempre es poco”.

“El tema es que acá no se hicieron las obras pertinentes obligadas por la Ley de Aguas que se tienen que realizar en época invernal, no en la época de producción. O sea, ya estamos tarde”, coincidió.

Fuente: Terra

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *