27 de agosto de 2012 00:25 AM
Imprimir

La cunicultura canaria, “al borde del colapso” por la carestía del cereal

Le pedimos al Gobierno de Canarias, entendiendo que esto es una circunstancia especial, que todo el dinero que hay dentro del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) que no puede ser utilizado por los otros operadores económicos se derive a los cereales", señaló ayer, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina Ramos.

“Todas estas subidas no repercutirán en el precio, porque no son soportados por el mercado, por eso las explotaciones ganaderas están perdiendo dinero y no sabemos hasta cuándo”, dijo Molina.

Los animales destinados a producir leche, carne y huevos se dividen en dos tipos: los monobásicos y los rumiantes. Los primeros son pollos, gallinas y conejos y los segundos, vacas, cabras y ovejas. Los monobásicos solo comen harina, pero los rumiantes comen también forraje.

El presidente de Agate afirmó que uno de los mayores problemas que tienen los productores de conejo en Canarias es “que en la Península hay muchos conejos y los traen a las Islas con un precio de oportunidad, son picos de producción que no se pueden vender y se traen aquí sin importar bajar el precio”.

Freno

En relación al encarecimiento de cereales y piensos, Molina advirtió de que es “un freno total al sector. Cerrarán muchísimas explotaciones debido a las pérdidas”.

La soja en el mes de mayo costaba 300 euros la tonelada y ahora 560, el millo ha subido de 200 euros a 310, mientras que el trigo ha aumentado en un 40% su precio. En definitiva, todos los cereales han subido.

“Cuando se nos encarecen los costes y subimos los precios aparecen conejos de otros lugares a precios mucho más bajos y el consumidor, como es lógico, compra ese producto”, apuntó.

Molina explicó que actualmente “estamos produciendo con pérdidas debido al encarecimiento de los costes de alimentación de los animales al no poder aumentar los precios de venta al público”.

El kilo de conejo producido en el Archipiélago se sitúa en estos momentos en torno a los 7,5 euros, por lo que “producir ahora un kilo de conejo no es rentable para venderlo a ese precio, si tuviéramos que repercutir el aumento de los costes posiblemente el precio estaría en torno a 9 euros y eso el mercado no lo soporta. Todo el mundo quiere que bajemos los precios, pero es imposible”, razonó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Dia

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *