27 de agosto de 2012 10:38 AM
Imprimir

SENASA y Cámara de Ganaderos del Sur unen esfuerzos para erradicar brucelosis y tuberculosis bovina

COSTA RICA : El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y la Asociación Cámara de Ganaderos Unidos del Sur (AGUS), firmaron un convenio de cooperación el pasado mes de julio para desarrollar una serie de acciones conjuntas para proteger la salud pública y la de los hatos ganaderos de la región Brunca, de los efectos que pueden generar las enfermedades tuberculosis y brucelosis bovina.

La finalidad de estas acciones es declarar esta zona libre de estas enfermedades en conjunto con nuestro vecino del sur, Panamá, con el cual también ya se está trabajando gracias a un acuerdo bilateral en el cual, el Ministerio de Agricultura y Ganadería Costa Rica y el de Desarrollo Agropecuario de Panamá se comprometen a impulsar medidas para mejorar las condiciones de salud pública y animal en la zona fronteriza.
“Para el logro de estos objetivos es necesario unir esfuerzos y establecer alianzas estratégicas, con el propósito de racionalizar y aprovechar al máximo los recursos oficiales como privados dispuestos a este tipo de programas “, manifestó el Dr. Germán Rojas Hidalgo, Director General del SENASA.
Hasta la fecha SENASA cuenta con un Programa Nacional de Brucelosis, mediante el que se desarrollan estudios de prevalencia, diagnóstico en subastas y mataderos, que han evidenciado que la incidencia de esta enfermedad se encuentra por debajo del 0.20 %, y en los últimos 20 años solamente se ha presentado un hato con tuberculosis, sin que exista evidencia clínica de animales procedentes de otros hatos.
Por estas razones, se ha considerado la región Brunca como idónea para lograr el objetivo de la erradicación de estas enfermedades, lo que se constituiría en una gran ventaja competitiva y le daría valor agregado a la producción pecuaria en el comercio internacional, pues los productos y subproductos de origen animal procedentes de áreas libres cuentan con mayor aceptación en los diferentes mercados.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *