27 de agosto de 2012 00:37 AM
Imprimir

La vendimia de este año será menor pero con uva de calidad

ESPAÑA : Mientras se generaliza la vendimia en toda España, fuentes de los viticultores asociados a Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, las denominaciones de origen y la Federación Española del Vino (FEV) coinciden en que habrá menos cantidad de uva, pero de buena calidad.

El secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, en unas primeras estimaciones realizadas a Efeagro, ha calculado que esta campaña no se superarán los 35 millones de hectolitros, frente a los casi 37,5 millones de la vendimia de 2011.

Para el técnico del sector vitivinícola de Cooperativas Agro-Alimentarias, Nicolás Gómez, la vendimia se recortará un 10 % respecto a los 37,5 millones de hectolitros de la pasada campaña, un porcentaje que puede rebasar el 30 % en zonas productoras como las de Extremadura y el Marco de Jerez.

El responsable para el sector del vino de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Fernando Villena, aunque precisa que aún es pronto para hacer una estimación final, coincide con Roca en que la campaña rondará los 35 millones de hectolitros, (16,5 millones en Castilla-La Mancha, 1,5 millones menos que en 2011).

Alza en los precios

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), su responsable vitivinícola, Alejandro García-Gasco, en declaraciones a Efeagro se ha lamentado de que la vendimia acaba de empezar sin existencias de la anterior campaña y con una previsión de cosecha mucho menor, en torno al 20 %, lo que sin embargo puede traducirse en un alza de los precios de la uva.

Desde la sede riojana de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), el experto vitivinícola Eusebio Fernández ha apuntado a Efeagro que las primeras estimaciones en la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, donde falta un mes y medio para que se generalice la vendimia, pasa por una merma del 20 %.

Según los avances de cosecha que algunas DO han transmitido a la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv) y a los que ha tenido acceso Efeagro, la mayoría de las denominaciones prevén descensos de producción, a excepción de las de Cariñena y Tacoronte-Acentejo, pero con uva en buenas condiciones fitosanitarias. Madrid y Somontano prevén igualar el volumen cosechado en 2011.

Fuente: EFE

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *