27 de agosto de 2012 10:51 AM
Imprimir

El gobierno desmanteló las restricciones para exportar carne

El objetivo es generar divisas, pero la decisión llega a destiempo. Los costos de no contar con una industria frigorífica sólida.

Las restricciones comerciales vigentes sobre el comercio exterior de cortes frescos bovinos están prácticamente desmanteladas ante la necesidad urgente de generar divisas por parte del gobierno nacional.

Sin embargo, la capacidad de respuesta de la industria frigorífica argentina (la que pudo sobrevivir a las consecuencias de la política intervencionista) es limitada a partir del elevado costo de la hacienda y de la mano de obra.

Además, en la actualidad el negocio ya no es tan atractivo por la caída del poder de compra del consumidor europeo.

Un ejemplo: en lo que va de agosto el precio promedio ponderado del lomo bovino fresco enviado a Alemania se encuentra en 14 dólares el kilo (FOB). En agosto de 2011 ese producto se colocaba en Alemania a un precio promedio mensual de 15 u$s/kg.

La destrucción de buena parte de la industria cárnica exportadora (embajadora de una de las “marcas país” más importantes de la Argentina) se instrumentó en un período en el cual la demanda mundial de proteínas rojas estaba en pleno auge.

Hoy esa demanda, si bien sigue vigente, tiene una menor intensidad y está implementando –especialmente en el caso de Alemania, principal comprador de lomos argentinos– estrictas regulaciones sanitarias cada vez más difíciles de cumplir para una industria cuyo principal objetivo es sobrevivir a la espera de una recomposición del stock bovino local (algo que tardará varios años en ocurrir).

Una tonelada de soja argentina tiene actualmente un valor FOB del orden de 660 u$s/tonelada y tributa 230 u$s/tonelada en concepto de derechos de exportación.

En cambio, una tonelada de lomo fresco con destino a Alemania genera ingresos de divisas por 14.000 u$s/tonelada y tributa 2100 u$s/tonelada por retenciones.

En estos días está claro que una industria frigorífica sólida hubiese sido el mejor negocio para todos. Y para todas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *