27 de agosto de 2012 13:44 PM
Imprimir

Crean en Argentina un fluido ecológico a base de soja

Investigadores del Conicet desarrollaron un fluido ecológico para transformadores a base de aceite de soja. El invento es renovable, biodegradable y podría reemplazar al producto del petróleo que se utiliza actualmente. Este nuevo fluido dioeléctrico para transformadores de energía de alta tensión utiliza aceites vegetales como materia prima. Fue creado por un equipo del Instituto […]

Investigadores del Conicet desarrollaron un fluido ecológico para transformadores a base de aceite de soja. El invento es renovable, biodegradable y podría reemplazar al producto del petróleo que se utiliza actualmente.
Este nuevo fluido dioeléctrico para transformadores de energía de alta tensión utiliza aceites vegetales como materia prima. Fue creado por un equipo del Instituto de Investigación en Catálisis y Petroquímica de Santa Fe (Incape, Conicet-UNL).
El objetivo fue reemplazar a los derivados del petróleo que actualmente se utilizan como aislantes y refrigerantes. Estos compuestos, provenientes de fuentes no renovables, utilizan como aditivo bifenilos policlorados (PCB), que por su alto nivel de toxicidad para la salud humana y los suelos, no pueden ser procesados como otros residuos peligrosos.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio para evaluar los efectos en la salud de los compuestos que forman el PCB. El resultado confirmó su relación con el cáncer en humanos y animales.

Además de un beneficio ecológico inmediato, la utilización de este fluido mejoraría la calidad de vida de las personas, ya que los transformadores se ubican no sólo en zonas industriales, sino también en las plantas distribuidoras
de cada barrio.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *