27 de agosto de 2012 18:02 PM
Imprimir

El encarecimiento en el costo de los granos, que sirve como alimento al ganado ha comenzado a provocar el aumento también en el valor de la carne de res

MEXICO  :                El tercer trimestre del año pinta difícil para el mercado de alimentos, especialmente el de la carne. Los precios de la carne en julio en la Ciudad de México aumentaron más de 10%, y en el caso de ciertos cortes, hasta 23%, en comparación con igual mes del año pasado, según datos de […]

MEXICO  :                El tercer trimestre del año pinta difícil para el mercado de alimentos, especialmente el de la carne. Los precios de la carne en julio en la Ciudad de México aumentaron más de 10%, y en el caso de ciertos cortes, hasta 23%, en comparación con igual mes del año pasado, según datos de Profeco y de la Secretaría de Economía.

Por ejemplo, el bistec de espaldilla de res subió 23% y la milanesa, 20% en el periodo.

Otros precios, como la carne molida y el filete, subieron 11 y 15%, respectivamente.

Los mayores precios en el Distrito Federal coinciden con las alzas que se han visto en precios internacionales y al mayoreo, las cuales responden a un encarecimiento de insumos, como los granos.

Tan solo en los últimos dos meses, el maíz, el trigo y la soya han registrado un alza de alrededor de 30%, lo que para los engordadores de ganado se ha traducido en un incremento de 60% en sus costos de producción.

“El alimento en el ganado bovino representa alrededor del 60% del costo de producción, si se toma en cuenta que un animal se tarda como 5 ó 6 meses en engorda… y los granos están carísimos, pues eso es un gran impacto para nosotros y eventualmente algo de eso se verá reflejado en los precios al consumidor”, dijo Álvaro Ley, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado.

De acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el precio del commodity de carne de res fue en julio mayor en 21% y en el caso del ganado en pie de canal y en canal fue de 34 y 14%, respectivamente.

Efraín Reséndiz, director del departamento de comercio de Su Karne, reconoció que podría haber precios más altos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *