27 de agosto de 2012 22:38 PM
Imprimir

UACh capacitará a Médicos Veterinarios del SAG en Viña del Mar

CHILE : Durante tres días, se darán cita profesionales desde Arica y Parinacota hasta la región del Maule, en el marco del Programa Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina.

Una amplia convocatoria se espera los días 3, 4 y 5 de septiembre para el desarrollo del “Curso Nivel 2 de Capacitación en Tuberculosis Bovina y Taller de Liderazgo, Trabajo en Equipo y Comunicación Efectiva”, dirigido a médicos veterinarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) desde Arica hasta la región del Maule (donde se concentra aproximadamente el 28% de la masa bovina nacional, incluida la región del Biobio) y que se desarrollará en el campus Diego Portales de la Universidad de Viña del Mar.

La instancia, que ya se ha realizado en dos ocasiones en la zona centro-sur del país, es organizada por el Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Universidad Austral de Chile (UACh), organismo encargado de la ejecución del Plan Nacional de Capacitación en Tuberculosis Bovina (TB Bovina).

El doctor Rafael Tamayo, encargado del plan nacional y académico de la UACh, sostuvo que “se trata de un curso innovador y enriquecedor. Hemos incorporado esta vez, además de la epidemiología de la enfermedad, materias de liderazgo, trabajo en equipo y comunicación efectiva, poniendo en valor la importancia que tienen los grupos humanos para enfrentar labores de control, en una zona donde la prevalencia de la enfermedad es mayor que en la zona de erradicación (desde Biobio a Magallanes)”.

Junto con lo anterior, se impartirán módulos de “limpieza y desinfección” y “bases epidemiológicas en el control de la TB Bovina”, a través de exposiciones y talleres prácticos; todos a cargo de profesionales y académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh.

“Buscamos la capacitación para la acción. Los cursos han sido diseñados de manera tal que el trabajo con bases de datos sea estandarizado para todas las regiones y, a la vez, entregar más y mejores herramientas comunicacionales que permitan a los colegas del SAG enriquecer su labor profesional”, explicó Tamayo.

La Tuberculosis Bovina es una enfermedad zoonótica (que se puede transmitir de los animales al ser humano), causada por la bacteria Mycobacterium Bovis. Tiene un impacto directo en la eficiencia de los sistemas productivos y en la industria del sector ganadero, porque provoca importantes pérdidas en la producción de carne y de leche y, además, constituye una restricción a la exportación de los alimentos de origen animal.

Según datos entregados por la casa de estudios superiores, ya se han capacitado a la fecha 457 médicos veterinarios (la meta total es, a lo menos, de 500) y 629 productores bovinos (la meta total es de 1.000).

El Programa Nacional de Capacitación en TB Bovina que ejecuta la UACh atraviesa actualmente su segundo año de ejecución y concluye el primer semestre de 2014.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Navegable

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *