28 de agosto de 2012 10:55 AM
Imprimir

Exportación de ganado a Turquía provoca aumente precio de la carne

Debe regularse la salida de vientres de ganado bovino hacia Turquía, porque de no hacerlo, el Estado enfrentaría problemas de escasez, aumento en los precios de la carne, hasta derivar en una importación para el consumo, lo cual aún se está a tiempo de evitar. En días anteriores, el diputado local Jesús Soni Bulos dijo […]

Debe regularse la salida de vientres de ganado bovino hacia Turquía, porque de no hacerlo, el Estado enfrentaría problemas de escasez, aumento en los precios de la carne, hasta derivar en una importación para el consumo, lo cual aún se está a tiempo de evitar.

En días anteriores, el diputado local Jesús Soni Bulos dijo que el problema ya se veía venir, por lo cual solicitó el apoyo del gobernador Fernando Toranzo Fernández.

También dijo el diputado, que hay preocupación porque en la Huasteca, los introductores, dieron a conocer que a partir de esta semana, el kilo de carne de res se incremento en la venta al público de 80 pesos a 90 pesos el kilo, lo cual es consecuencia que la región se está quedando sin ganado para cubrir la demanda local y regional.

Ya se planteó al Gobierno del Estado la posibilidad de regular la salida de vientres del ganado bovino, es decir, a las que son hembras, porque con la compra que están haciendo gente de Turquía, aunque sí beneficia a la región, también es causa que el precio por kilo haya aumentado.

Los beneficios para los ganadero es que ha aumentado aproximadamente un 30 por ciento el valor del becerro, cuyo precio es de 28 pesos el kilo, pero esto traerá consecuencias graves, porque la escasez será un problema difícil de resolver.

Otros problemas es que se tendrá una mínima producción de becerros, por la venta de vientres, y esto afecta a los ganaderos, porque es de lo que viven la mayoría y luego el alza en los precios, repercutirá en la economía de la población, si apenas compra un kilo en carne de res en 80 pesos, al estar en 90, dejará de hacerlo.

Es necesario trabajar como lo hacen los Estados de Tamaulipas y Veracruz, en donde hay un control en la venta de ganado vacuno, esperando que esto se haga también en San Luis Potosí; el problema ya lo conoce el mandatario, que ha mostrado buena disposición para ver cómo se puede regular esto y que el Estado y la Huasteca, no se queden sin hembras de ganado vacuno.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: OEM

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *