28 de agosto de 2012 00:51 AM
Imprimir

Hay 19 municipios en Jalisco con tuberculosis bovina

MEXICO : Autoridades reportan un avance importante en la validación de una vacuna para un combate frontal del padecimiento.

En Jalisco se tiene una presencia significativa de la tuberculosis y brucelosis en ganado bovino en 19 municipios, sobre todo de las regiones Ciénega, Altos Norte y Altos Sur (además de otras regiones de menor inventario de ganado lechero), lo que supone un reto exigente para mayor rentabilidad de la actividad ganadera y para evitar riesgos en la salud humana.

Así lo expresa el responsable de la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis y Brucelosis Bovinas (COETBB), Jorge Díaz Gómez, quien dijo que afortunadamente hay un avance importante en la validación de una vacuna para un combate frontal de ambas zoonosis.

Indicó que aún se tiene un lapso de año y medio de trabajos  de campo y gabinete para cumplir con el protocolo exigido por la autoridad oficial para acreditar la validación de la vacuna, cuyo trabajo de aplicación  y responsabilidad técnica corre a cargo del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (Ciatej).

Hizo mención de que por tratarse de una bacteria en el caso de la tuberculosis, hay más complejidad técnica en la elaboración de una vacuna, a diferencia de cuando se trata de un virus, como en el caso de la influenza aviar. Esto en relación a lo que ha sido la vacunación de aves por el problema actual de la gripe aviar.

Resaltó que cuando se tenga validada la vacuna, se tendrá una herramienta de gran importancia para el control y la erradicación de la tuberculosis y brucelosis del ganado bovino, dado que actualmente en las regiones lecheras de Jalisco se tiene un promedio de prevalencia de 7.19 por ciento de estas patologías en los hatos lecheros.

Detalló que en cambio en las explotaciones de ganado de carne, la prevalencia es mínima, y por ello se cumple con los parámetros para exportar animales a otros países.

Alto costo económico

El entrevistado  puntualizó que  la escasez de recursos de las autoridades para compensar a ganaderos que tieneN animales infectados, ha sido un factor en contra para eliminar la presencia de tuberculosis y brucelosis y en Jalisco.

Citó el caso del municipio de Zapotlán El Grande con un hato lechero de mil 500 vacas, lo que el sacrificio de éstas por la posible presencia de la tuberculosis supondría una pérdida de 32.5 millones de pesos, si se considera que el costo de cada vaca lechera es de 25 mil pesos.

Tomando en cuenta que en Jalisco hay un hato lechero de 900 mil vacas, el costo de sacrificar animales enfermos supondría una gran erogación para los productores y las autoridades que  compensan parte del costo del sacrificio de animales enfermos.

Por lo mismo, hizo énfasis que hay que esperar la validación de la vacuna para un avance definitivo en la erradicación de la tuberculosis y brucelosis del ganado bovino.

PARA SABER

Desde 1995 se tiene un barrido permanente en Jalisco para detectar reses con tuberculosis y brucelosis.

El sector público ofrece un estímulo de dos mil pesos por vaca sacrificada. Los municipios de Zapopan y Tlajomulco estimulan también con ocho mil y siete mil pesos, respectivamente para el mismo objetivo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: COETBB

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *