28 de agosto de 2012 11:01 AM
Imprimir

Un 70% de la matanza nacional son animales importados

COLOMBIA : Los productores no pueden llevar sus animales a los mataderos. Las importaciones han pasado a ser sustitutivas de la producción nacional.

Los productores nacionales no encuentran la posibilidad de llevar sus animales a mataderos, porque el 70% está copado por animales importados desde Colombia y Brasil. Las cifras de exportación de estos países confirma la teoría.

Así lo dio a conocer Luis Hernández Guanipa, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira -Asogata-, quien asegura que la producción nacional en este momento se encuentra sumamente golpeada como consecuencia del mercado, tanto de la carne, como de la leche.

“Como ya lo hemos denunciado, los productores nacionales no encuentran la posibilidad de llevar sus animales a los mataderos, los mandan a hacer una cola y esperar”.

Mientras esto pasa, informó que según la página Web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, la exportación de carne a Venezuela se incrementó este año en 32,9% en bolívares, y 36% en pesos, con respecto al año anterior.

“Dice que han exportado 350 mil reses hacia Venezuela, mientras la página Web del Instituto de Importaciones del Brasil asegura que el incremento de importaciones de ganado vivo de Brasil hacia Venezuela se ha incrementado en 51%”, aseveró Hernández Guanipa.

En este sentido, explicó que al anualizar esas cifras encontradas en estas páginas Web de los países vecinos, se deduce que el 70% de la matanza nacional corresponde a animales importados y 30% a matanza endógena. “Esto revierte las cifras que el año pasado había suministrado el organismo que agrupa a los frigoríficos y a los mataderos en el país, las cuales aseguraban un 70% de matanza endógena”.

Comentó el presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, que en el país no gusta se digan estas cifras, pero es lo que está ocurriendo, los productores no pueden llevar sus animales a los mataderos. Las importaciones han pasado a ser sustitutivas de la producción nacional.

“No entendemos por qué lo hace el Gobierno nacional, así como tampoco entendemos, y solicitamos a la Asamblea Nacional que se produzcan conclusiones sobre una denuncia que allí reposa, en la Comisión de Contraloría, ya que para el año 2011 según el INE, Venezuela importó 56.800 toneladas de leche en polvo, mientras Nueva Zelanda asegura haber exportado 90 mil toneladas de leche en polvo. Hay una diferencia de 34 mil toneladas. Hay cifras que no cuadran tanto en toneladas como en bolívares”, agregó.

Cifras en mano

Comentó Luis Hernández Guanipa, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, que a los productores nacionales se les ha tildado de alarmistas por hacer este tipo de denuncias, sin embargo ahora están presentando las cifras que tienen en sus manos y pueden demostrar con números que la situación es cierta.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Los Andes

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *