28 de agosto de 2012 12:53 PM
Imprimir

Sojeros no liquidan y el BCRA vendió u$s 20 M

El menor ritmo de liquidación de divisas del campo se volvió a sentir ayer, con un bajo volumen de negocios en el mercado mayorista, que apenas sumó u$s 258 millones. El Banco Central terminó vendiendo u$s 20 millones y en lo que va del mes sólo consiguió comprar u$s 470 millones, por lo cual terminará acumulando menos de la mitad que en meses anteriores. Y las perspectivas para lo que resta del año son apenas discretas en lo que respecta al mercado cambiario.

Pese a las ventas, el mercado mayorista ascendió algunas milésimas, quedando al borde de $ 4,63, mientras que el dólar oficial en casas de cambio podría abrir hoy a $ 4,65 en las pizarras.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, hasta mediados de agosto se habían comprado 31,24 millones de toneladas de soja, por lo que aún restaría colocarse el 23 por ciento de los 40,5 millones de toneladas
producidos. Significa que aún quedaría por ingresar poco más de 9 millones de toneladas, a un precio promedio récord de 640 dólares. Tal como señaló ayer este diario, el Gobierno está detrás de estas liquidaciones, ya que significa no sólo
el ingreso de dólares para acumular reservas, sino por lo que significa en materia de retenciones. Estimando que el monto involucrado se aproxima a los u$s 5.760 millones, el 35 por ciento para el Estado representa unos u$s 2.000 millones.

Según la Bolsa de Cereales de Rosario, el porcentaje que continúa sin liquidarse «continúa siendo inferior al de las últimas campañas, la diferencia tiende a achicarse». Sin embargo, no hay demasiada explicación para que los productores se «sienten» sobre la soja cosechada. Sucede que el precio actual de u$s 640 es muy superior al que presenta la oleaginosa en los contratos a futuros, que se ubican en u$s 550. Esto significa que tras la sequía que afectó sucesivamente a Sudamérica y a Estados Unidos, los inversores esperan una mejor campaña 2012-2013.

Teniendo en cuenta estas variables, la lógica indicaría que para los productores resulta mejor negocio vender ahora que esperar al año próximo. Un especialista del sector agropecuario indicó que «una explicación es que no venden porque esperan que se produzca una fuerte devaluación del dólar oficial, que se acerque al paralelo. Pero la verdad es que
hoy no parece un escenario muy factible». No es casual que ya se hayan negociado 1,8 millones de toneladas de la próxima cosecha a esta altura, contra 1,6 millones promedio de los últimos cinco años.

No es, sin embargo, la única postura. Algunas estimaciones indican que la soja podría tocar nuevos máximos para febrero de 2013, ya que la oferta actual no está en condiciones de satisfacer la demanda china. Por lo tanto, el ajuste se daría nuevamente vía precios. «Los cerealeros están liquidando enseguida, los que vienen atrasados son los productores. Ya no alcanzan los silobolsa para acopiar», se quejan en órbitas oficiales. Hace un mes, las usinas oficiales largaron a correr el rumor de un aumento de retenciones para la soja para obligar a liquidar. Sin embargo, pareció más bien un signo de alerta para apurar a los productores a vender más rápido, que no dio demasiados resultados.

Además de las necesidades que tiene el fisco de recaudar más ante el deterioro de las cuentas públicas, en el Central también hacen cuentas. En diciembre, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont debe enfrentar el pago del cupón PBI, que insumirá u$s 3.500 millones. Se estima que terminaría el año con un nivel de entre u$s 42.000 y u$s
43.000 millones, lo que representa una caída de más de u$s 3.000 millones en 2012. El panorama es un poco más alentador para 2013, ya que la liquidación de divisas del sector agroexportador crecería significativamente y los pagos de deuda bajan en relación con los de este año, por lo que el BCRA estaría en condiciones de recuperar reservas, luego de dos años de caídas consecutivas.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *