28 de agosto de 2012 12:56 PM
Imprimir

En siete meses, se derrumbó 40 por ciento la importación de fertilizantes y agroquímicos

La caída en la demanda de fertilizantes nitrogenados, como consecuencia de la menor cosecha y siembra por la sequía y las restricciones a la importación de estos productos y agroquímicos provocó una disminución de 4,2 por ciento en las cantidades ingresadas al país de estos insumos del campo entre enero y julio de este año.

Según un informe de IES Consultores, la importación se redujo a 952.300 toneladas (-40,2 por ciento), con respecto a los primeros siete meses de 2011. En tanto, en dinero, la caída fue menor, de 25,4 por ciento, a u$s 957,9 millones, por la suba registrada en los precios. Las cifras contrastan con los resultados de todo 2011, cuando las importaciones de fertilizantes y agroquímicos habían crecido 30 por ciento en dinero y 12 por ciento en cantidades.
En cuanto al origen de las importaciones, Estados Unidos mantuvo el liderazgo, con el 34,2 por ciento, al desplazar al líder en el primer cuatrimestre, China, que se quedó con el 18,7 por ciento. En tanto Rusia ascendió al tercer lugar, con el 9,7 por ciento y Brasil fue el cuarto origen.

El consumo aparente de fertilizantes nitrogenados se redujo un 25 por ciento entre enero y julio, contra igual período de 2011, ?descenso originado por la menor cosecha y siembra, lo cual marcaría el mantenimiento de bajos niveles de
fertilización, que no recuperan el contenido de nutrientes extraídos por los productos?, explicó el informe de IES. Pero la mayor caída de las importaciones ?por las restricciones a los ingresos del exterior? llevaron, a su vez, a producir problemas de abastecimiento de la siembra y determinaron el virtual agotamiento de los stocks en manos de las distribuidoras de estos productos.

El precio medio de importación creció 24,9 por ciento, por el impacto de los herbicidas a base de glifosato, que ?por su elevado precio promedio compensaron ampliamente la caída en el precio del principal rubro de importación, los fertilizantes compuestos, que disminuyeron 0,5 por ciento?, precisó el informe.

La caída en los valores importados fue generalizada en los componentes más relevantes. En el total del rubro principal, los fertilizantes, se registró un derrumbe de 43,5 por ciento, liderado por los compuestos (-33,8 por ciento); los fosfatados (-65,3 por ciento); los nitrogenados (-61 por ciento) y los potásicos (-40,9 por ciento), con un total de u$s 433 millones en el período.
A contramano de esta tendencia, crecieron las exportaciones de agroquímicos y fertilizantes un 6,6 por ciento en valor, a u$s 271 millones de enero a julio, con respecto a igual período de 2011, acompañando así la tendencia positiva
durante el año pasado (+6,5 por ciento); pero en volumen el incremento fue de nada menos que un 31,7 por ciento, al trepar hasta 235,9 miles de toneladas, ampliando así las tendencias crecientes del total de 2011 y del primer
cuatrimestre de este año.
El desigual crecimiento se produjo en virtud de la caída de 19,1 por ciento en los precios medios de exportación. La suba en los valores exportados se debió al alza de los fertilizantes, que en conjunto, treparon un importante 64,7 por ciento, a u$s 77 millones, y de raticidas, con un alza del 9,3 por ciento (u$s 66 millones).
Brasil ocupó el primer puesto como destino de agroquímicos argentinos, con el 38,3 por ciento del total, seguido por Uruguay (19 por ciento), Chile (13,1 por ciento), Paraguay (8,8 por ciento) y Bolivia (8,2 por ciento). Todos estos países agrupan el 87,4 por ciento del total.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *