28 de agosto de 2012 13:00 PM
Imprimir

¿Cuál es hoy la maleza mas complicada de erradicar?

La superficie sembrada de sorgo en Argentina sigue creciendo y a raíz de ello cada vez más productores y técnicos se interesan en conocer sobre la amplia variedad de híbridos disponibles según su destino comercial, y conocer las claves que determinan un correcto manejo del cultivo.

La campaña de actualización técnica organizada por Tobin SRL, se dividió en tres jornadas realizadas en las localidades de Río Cuarto ( Córdoba), Nogoyá ( Entre Ríos) y General Villegas ( Buenos Aires), y convocó a más de un centenar de productores. En todas ellas el Ing. Agrónomo Víctor Tobin, Socio Gerente de la empresa, explicó que algunos de los temas fundamentales a tener en cuenta son la densidad de siembra, la fertilización fosforada y nitrogenada, y el manejo de las plagas que lo afectan como lo son: pulgón, mosquita y diatraea. Con respecto a la distinta densidad de siembra la decisión cambia según el ciclo de híbrido, la época elegida para la siembra y el ambiente agroclimático, de todos modos como punto de partida se aconsejó los 38 cmts. de distancia entre plantas. “El sorgo es un cultivo que brinda grandes ventajas porque es mucho más eficiente que otros (como el maíz) en el consumo del agua, es capaz de entrar en un
período de latencia, lo cual fue muy importante en estos años de mucha seca, en espera la lluvia”, señaló el Ing. Tobin.

El amplio portfolio de productos de Tobin semillas incluye híbridos de ciclo corto: TOB 30 T Y TOB 40 T; los ciclo medianos: TOB 48 W Y TOB 52 T, ciclos largos sin tanino: TOB 51; con tanino: TOB 60 T Y TOB 62 T; y los doble propósito: TOB 70 DP Y TOB 71 DP. También cuentan con materiales forrajeros: NK TALERO Y NK FACÓN, los sileros PADRILLO, MATRERO y el último granífero silero TOB 80 SIL.

Con respecto al manejo de malezas los Ingenieros Agrónomos Nicasio Rodriguez y el Ing. Agr. Juan Carlos Ponsa, especialista del INTA de Pergamino, presentaron primero el estado de situación que se vive en casi todo el país con las malezas resistentes al glifosato y se enfocaron especialmente en la Rama Negra (Conyza bonariensis), considerada en este momento una de las malezas más complicadas de erradicar.
Finalmente los técnicos recomendaron distintas alternativas de control para cada malezas alternando herbicidas con distintos modos de acción y principalmente los herbicidas recomendados para el sorgo.

Como cualquier otro cultivo la semilla de Sorgo necesita protección desde el arranque. Al respecto el Ing.
Esteban Lopetegui presentó resultados de uso del fungicida para Tratamiento de Semillas Maxim XL y del protector Concep III. Este último producto permite la utilización del herbicida Dual Gold para controlar gramíneas anuales. Además se recomendó el uso del insecticida sistémico Cruiser para mantener a raya a las plagas. Las semillas vienen tratadas con estos dos últimos productos solos o combinados a pedido de cada productor.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *