28 de agosto de 2012 13:58 PM
Imprimir

El consumo de pescado aumentó un 20 por ciento en relación a 2011

En paralelo, la demanda de la carne disminuyó. La clientela abarca a distintos sectores sociales.

De forma progresiva el consumo de pescado entre los capitalinos se fue incrementando. Además de los inminentes aumentos en el precio de la carne, desde las pescaderías aplican distintas estrategias para que los clientes “derriben los tabúes y los mitos de que el pescado es para unos pocos”, señaló el propietario de un comercio del rubro a El Libertador .
En comparación con el primer semestre de 2011 hasta el octavo mes del año en curso, “el consumo de pescado aumentó un 20 por ciento”, aseguró el comerciante. En tanto que desde que funciona su local hace once años, ubicado por la calle Bolívar, la demanda creció cerca de un 300 por ciento.
“Además del precio de la carne, la gente fue tomando conciencia de las propiedades que tiene el pescado, así que progresivamente fue consumiendo más”, aseguró el especialista en el rubro. Sin embargo, los precios jugaron un importante papel en el incremento del consumo, ya que “un kilo de lomo cuesta cerca de 70 pesos, mientras que el kilo de merluza no llega a los 40”, agregó.
Por otro lado, desde una pescadería ubicada por la calle Buenos Aires que funciona hace tan sólo un año, coincidieron en que el aumento de la clientela es una tendencia que no los excede. “La afluencia de clientes aumentó de manera significativa”, aseguraron desde el lugar.
La particularidad es que en el negocio “la clientela fija compra una vez al mes en grandes cantidades, se autoabastece, y
recién vuelve a comprar al mes siguiente”, comentó la encargada.
En ambos locales se esfuerzan por asesorar y “colocar mucho valor agregado a los productos”, como explicó el propietario con el fin de difundir el consumo de pescado mediante folletería y asesoramiento. En paralelo, desde una carnicería local aseguraron que en comparación del año pasado “la demanda de carne disminuyó de forma significativa”.

OPCIÓN SALUDABLE

Entre los consumidores de pescados de mar, un gran porcentaje comprende a las personas con problemas cardíacos, que, según el comerciante consultado por el medio, “concurren a gimnasios diseñados para ellos, y para complementar cualquier tratamiento les recomiendan que coman pescado”. De todas formas, la demanda se extiende a aquellos que no sufren ningún tipo de afección, ya que “de a poco se tomó conciencia de que es una opción que contribuye a la salud”, agregó.
En el otro local el asesoramiento brindado por sus empleados a los clientes extendió la demanda a “personas de distintos poderes adquisitivos, ya que hay muchas que además de no conocer algunos pescados, no saben como cocinarlos”, comentó la encargada, que aseguró que “en esos casos se les muestran todos los productos, y se les informa los precios y las maneras de cocinarlos”.
La folletería y el asesoramiento no son las únicas estrategias de los comerciantes para que se instale el consumo de pescado, sino que además “se preparan los tipos de pescados en distintas presentaciones, como por ejemplo, muchos
rebozados porque es lo que más consume la gente”, manifestó el dueño de una pescadería.

VEDETTES

Entre los distintos tipos de pescado, la merluza es la que genera mayor demanda por sobre cualquier otro. “No sólo se venden las milanesas, sino que también llevan los filetes y en cualquier presentación, porque es el pescado más conocido”, aseguró el propietario.
En el otro local afirmaron que la merluza también es lo que más se vende, mientras que el atún y el pollo de mar le siguen en ventas.
Las rabas y mariscos, tras la difusión entre los clientes de cómo cocinarlos, adquirieron popularidad entre los consumidores. “Aunque sea caro, el salmón rosado se vende mucho porque los clientes lo eligen por las propiedades para la salud que tiene”, comentó el propietario

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Libertador

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *