28 de agosto de 2012 18:39 PM
Imprimir

Dan a conocer guía para el manejo de amoníaco en frigoríficos de la industria frutícola

CHILE : El documento busca capacitar a las empresas y sus trabajadores, en el correcto uso y manejo de este compuesto químico en plantas frigoríficas.

Con el fin de entregar el máximo de protección a los trabajadores en las plantas que utilizan amoníaco y contribuir a la eficiencia de su uso para evitar fugas y siniestros, la Asociación de Exportadores de fruta (Asoex) junto a los ministros de Agricultura, Trabajo y Salud presentaron ayer la “Guía de Uso y Manejo de Amoníaco en la Refrigeración de Frutas y Hortalizas Frescas: Plan de Emergencias”.

El manual busca capacitar tanto a las empresas como a sus trabajadores, en el correcto uso y manejo de este compuesto químico en plantas frigoríficas del sector productor-exportador frutícola. Corresponde a la primera etapa del Manual de Prevención de Accidentes en la industria frutícola, que trabaja la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), en conjunto con la Fundación Científica y Tecnológica (FUCYT) vinculada a la Asociación Chilena de Seguridad.

Este documento –elaborado por Juan Vío, especialista en– forma parte del Programa de Sustentabilidad de la industria frutícola de exportación que desarrolla Asoex hace más de una década para apoyar a productores y exportadores de frutas, técnicos, trabajadores y proveedores de servicios de frío, en la revisión e implementación de las medidas de prevención y seguridad necesarias en instalaciones que usan amoníaco como refrigerante. Lo anterior, “dada la necesidad de mejorar las instalaciones y capacitar a los todos trabajadores de los packings y frigoríficos en donde mantenemos nuestros productos”, explicó el presidente de Asoex, Ronal Bown.

“El desafío que tenemos es que nuestros trabajadores estén preparados para actuar en caso de un accidente. Eso significa invertir en capacitación, porque creemos que no hay mejor seguro que el conocimiento que puede tener el propio trabajador frente a una situación así”, destacó el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Asimismo, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, insistió en el interés de resguardar la seguridad de los trabajadores agrícolas. “Queremos que la gente que salió sana en la mañana llegue sana en la noche a su casa, por eso celebramos que la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile haya estado trabajando en esto, justo cuando lanzamos la Mesa de Trabajo, lo que ayudó a agilizar la tarea, porque Ronald Bown ya tenía el tema muy avanzado en esta materia”, dijo la secretaria de Estado.

El tema fue prioridad, luego que en mayo pasado, 135 trabajadores resultaran intoxicados por una fuga de amoníaco en un packing de fruta ubicado en el sector de Lo Herrera, comuna de San Bernardo. Un mes después, 15 trabajadores resultaron afectados por la acumulación del químico en una cámara de frío perteneciente a una empresa frutícola en la comuna de Melipilla. Una situación similar se produjo en enero de este año, producto de lo cual un trabajador resultó muerto y otras 130 personas afectadas en un packing ubicado en Codegua, región de O´Higgins.

Y fue por este hecho que, a fines de enero, se creó la ‘Mesa de trabajo de refrigeración` en la que representantes de los ministerios de Agricultura y del Trabajo junto a especialistas en el tema se reunieron para definir las normas sobre el uso del amoníaco en la refrigeración industrial, la mantención y operación de los frigoríficos. La idea era prevenir los riesgos asociados a la mala manipulación de este químico, por la falta de capacitación y certificación. De acuerdo a los datos del ministerio de Agricultura, en los últimos años, la tasa de accidentabilidad agrícola se ha reducido de 8,76% el año 2006 a 6,81% el año pasado.

Capacitación

Complementariamente, Asoex tiene previsto realizar cursos para instruir a 420 trabajadores agrícolas en todo el país. Ya se han realizado encuentros en 3 regiones  completando a la fecha 120 personas. Para finales de este año, la cifra se eleva a 300 trabajadores.

El texto se encuentra disponible en los portales web de los ministerios del Trabajo y Agricultura así como también en del Agrocap, la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y SimFruit.

Recomendaciones

Entre las consideraciones que plantea la guía para las empresas destacan: tener un equipo de protección personal para los chequeos rutinarios de mantenimiento preventivo (casco, máscara de rostro completo con filtro para amoníaco y botas resistentes al químico, entre otras) como también, en caso de fugas, derrames o emergencias (Equipo respirador autónomo, traje encapsulado nivel A, ventiladores, sensor de alarma y duchas de emergencia).

Además, señala la existencia de sistemas de protección de las instalaciones que incluyen: agua en abundancia, indicadores de la dirección del viento, válvulas de exceso de flujo y sobrepresión así como también alarmas de seguridad por temperatura y presión, grifos con mangueras con aspersores de lluvia fina de agua y sensores ambientales de fugas de amoníaco, entre otros.

La señalética es otro elemento relevante, debiendo haber como mínimo, letreros en los estanques de recepción, la sala de máquinas y en los sectores del circuito del amoníaco en que hay válvulas, evaporadores y condensadores.

Más información aquí.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: www.portaldelcampo.cl Asoex – Ministerio de Agricultura

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *